18/10/2013 protestas

Se repiten en Egipto las marchas por la restitucin de Mursi

Miles de partidarios del depuesto presidente egipcio volvieron a salier a las calles de El Cairo y de otras ciudades del país para pedir su restitución.

Tras el rezo comunitario del mediodía los manifestantes respondieron a la convocatoria de la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a fuerzas y movimientos políticos en su mayoría islamistas que rechazan el derrocamiento cívico-militar de Mursi, ocurrido el 3 de julio pasado, informó la agencia de noticias EFE.

En la jornada, denominada "Viernes de la rendición de cuentas", los seguidores del ex mandatario recordaron los cien días del golpe, cumplidos esta semana, con marchas que salieron desde las mezquitas de los barrios cairotas de Guiza, Heluan, Maadi, Ain Shams y Nasr City.

Otra marcha con miles de participantes recorrió varias avenidas de la ciudad portuaria de Alejandría, y lo mismo sucedió en Damieta, Port Said y Suez, en el noreste de Egipto.

Los asistentes a las movilizaciones enarbolaron carteles con fotografías del depuesto mandatario y corearon consignas que decían "que caiga el gobierno militar" o "la legitimidad no es terrorismo".

Fueron frecuentes los carteles con consignas contra el presidente interino Adli Mansur, el primer ministro, Hazem El Beblawi, y el ministro de Defensa y hombre fuerte de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.

La situación en Egipto es inestable desde el golpe que depuso a Mursi, con frecuentes protestas de los islamistas y un alarmante aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad, sobre todo en el Sinaí.