17/10/2013 jubilaciones

Medici: "El sistema previsional fue uno de los ejes que mejor la vida de los argentinos"

La economista del Conicet se refirió al estudio del BID que concluyó que la Argentina es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor proporción de personas mayores de 65 años cubiertas por el sistema previsional.

La economista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Florencia Médici destacó hoy que "el sistema previsional argentino ha sido uno de los ejes fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, sobre todo de los más vulnerables".

De esta manera, se refirió al estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concluyó que la Argentina es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor proporción de personas mayores de 65 años cubiertas por el sistema previsional.

El análisis del BID coincide bastante con los números que se manejan a nivel local, y que dan cuenta de una cobertura de 94,6 por ciento para las personas mayores de 65 años, según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En 2003 la cobertura para las personas mayores de 65 años era de 66,%1. En la última década se incorporaron más de 2,7 millones de personas llegando al 94,6% de cobertura

Esa misma tasa de cobertura en 2003 era de 66,1 por ciento, y en la última década se incorporaron más de 2,7 millones de jubilados al sistema, a partir del Programa de Inclusión Previsional lanzado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

"La cobertura previsional es una herramienta clave para la inclusión social", indicó Médici a Télam, al tiempo que puntualizó que "se aplicaron múltiples medidas para que el BID diga que casi todos los mayores en Argentina tienen cobertura".

A su criterio "es indudable la mejora en los últimos 10 años, ya que en 2001, con la crisis, una de cada cuatro personas era pobre, y sobre todo, el impacto de la pobreza estaba en los niños y en los ancianos".

La integrante del Colectivo Economía del Bicentenario subrayó que a partir del kirchnerismo "lo que hizo la Seguridad Social fueron dos cosas: primero ampliar la cobertura, y después aumentar los ingresos de todas las jubilaciones, en especial la de aquellos que menos tienen, con el haber mínimo".

También destacó que "fue importante la política de recuperar los fondos de pensión que estaban en manos privadas, de las AFJP, que tenían una lógica individualista".

Puso de relieve que "la lógica del sistema previsional actual hace que la persona no sea responsable de quedarse sin trabajo",  y comparó que "en los `90, gran cantidad de gente se quedó sin empleo y eso no le permitió tener una jubilación porque se quedaron sin aportes".