15/10/2013 show

Liliana Vitale se pone "Al da" y presenta su primer DVD

La cantautora Liliana Vitale interpretará el jueves, desde las 21 en la Sala Siranush (Armenia 1353, Capital), el repertorio reunido en el álbum y dvd “Al día”.


Vitale propone “recorrer canciones desde un ánimo muy diurno, que tiene que ver con el presente de habitar el aquí y ahora y también el que nos toca como sociedad en Argentina y en Latinoamérica”.

En una entrevista con Télam, la artista señaló que “sin dejar de ser una artista `unplugged`, pude digitalizarme para expresar la felicidad devenida de toda una vida de no hacer la vista gorda con las cosas fuertes que pasan”.

Vitale añadió que su nuevo material “también tiene que ver con las ganas de tener algo filmado, para que hablara del presente en youtube a partir de un extracto de canciones de distintos discos y un poco de lo nuevo que estaba empezando a asomar”.

Acompañan a la pianista y cantante, Facundo Guevara y Ana Ponce en percusión, Eliana Liuni en vientos, Quique Ferrari en contrabajo y Mariano Delgado en guitarra.

El album reúne obras propias (como "Desaparecer en el amor" que comparte con la cubana Yusa) y versiones de "Extiende la superficie", de Henri Michaux, (a dúo con Verónica Condomí), "Tu laberinto" de Jaime Roos, "Ahí mar nomás", de Jorge Lazzaroff, y  "Animal tierno y fácil", de Horacio Fontova.

El siempre fundamental Alberto Muñoz es visitado a partir de "Cuando se ponga mansa la luna" y la bellísima "Canción de amor para marea y tambor" que comparte con Condomí y Emme en toda una fiesta del canto. El registro suma, además, “Me caigo y me levanto”, un texto de Julio Cortázar, y “Buen día día”, de Miguel Abuelo.

“Me parece que logré un balance placentero porque implicó simplificarme, ir al punto donde uno simplemente es un cantante popular, aunque no masivo ni populista, que no deja de abrevar en lo que canta”, aseguró.

Reflexiva como para avistar su rol en una escena musical que pone en cuestión la denominación y los alcances de la música popular, Vitale indica que “cuando uno tiene un gusto por la poética y por cierta excelencia está cerca de aislarse, alejarse y solamente estar en la armonía de los elementos muy por fuera de un período histórico, de unas lastimaduras”.

Plena y feliz con este momento histórico, la cantautora aseguró que la actualidad social y política de la Argentina “me permite reconocer mi afiliación con el origen del rock, con ser peronista y de Boca, mujer, argentina y madre soltera”.

“Este momento -insistió- me reconecta con una militancia propia anterior al grupo MIA y me permite reencontrarme con gente que va a verme y a la que considero aliada”.

De cara a ese público, al que espera conectar nuevamente en la presentación del jueves, confiesa que “la función se nos vino encima, pero decidimos asumirla porque es una sala tan linda y en una fecha tan emblemática que no quisimos dejarla pasar”.

Vitale comentó además que “sueño todo el tiempo imaginando la presentación del jueves con los músicos, con mi hermano, con Vero y con Emme de invitados. Y en vivo quiero hacer todo `Al día` pero también `Oleo de una mujer con sombrero`, que la gente lo pide, y cosas nuevas de las palabras de los poetas”.