09/10/2013 folclore

Las "Msicas de Provincia" vuelven a sonar este jueves en el Ecunhi

La 9na. edición del encuentro folclórico "Músicas de Provincia", que comenzará mañana en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), contará con las presencias de Carlos Aguirre, Lorena Astudillo, Bruno Arias y Peteco Carabajal, entre otros artistas.

"El encuentro es parte de las políticas destinadas a afianzar la memoria de una identidad que crece a pesar de la penetración cultural, del ninguneo premeditado de la concentración de medios y de las políticas de algunos sectores que insisten en ignorar el país que definitivamente somos", afirmó la correntina Teresa Parodi, directora artística del ECuNHI.


La nueva edición de festival reunirá, como es costumbre, artistas de diversa laya, algunos que no se presentan en Buenos Aires con frecuencia, y buena parte de los mejores exponentes de las provincias que no cuentan con la atención de la industria mediática.

"Se trata de artistas que no han bajado la guardia jamás; y por eso se merecen el respeto, el amor, la oportunidad, justamente en un sitio como el ECuNHi, que fuera pensado por las Madres de Plaza de Mayo para la vida en todas sus formas", explicó Parodi.

"Músicas de Provincia" se realizó entre 2000 y 2007, primero en forma autogestionada por los músicos, y finalmente cobijado por los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

El festival -donde Mercedes Sosa reapareció en 2006 luego de una larga enfermedad y albergó por primera vez en Buenos Aires al tucumano Juan Quintero- fue cancelado con la llegada de Mauricio Macri al gobierno porteño en 2007.

El retorno de "Músicas de Provincia" se concretó en 2012, con sede en el ECuNHI, porque, como recordó Parodi en diálogo con Télam,"Mauricio Macri ninguneó el Festival y dijo que desconocía que su gestión lo hubiese cancelado, entonces junto con María de los Angeles Ledesma, una de las fundadoras de `Músicas de Provincia`, propusimos a las Madres abrir las puertas de este espacio".

En la jornada inaugural de "Músicas de Provincia", que se realizará mañana desde las 19.30 horas, se presentarán el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre; el jujeño Bruno Arias; el santiagueño Peteco Carabajal y la formación platense Castañas de Cajú.

La novena edición otorgará además un generoso espacio a los homenajes. Así, la figura del cantauto Ramón Ayala, creador del ritmo de gualambao y autor de obras fundamentales de la canción popular como "El mensú", "El jangadero" y "Mi pequeño", será agasajado mañana por músicos argentinos de distinta procedencia.

El sábado se inaugurarán una muestra dedicada a la poetisa María Elena Walsh y otra sobre Suma Paz, cantora y guitarrista que difundió la obra de Atahualpa Yupanqui.

Las proyecciones audiovisuales también tendrán su lugar. El sábado a las 17 se proyectará el documental "Nuevo Cancionero, el movimiento" (Gisela Levin, 2012); mientras que el domingo a las 16 se exhibirá "El Zurdo" (Claudia Regina Martínez, 2012), sobre el músico argentino Miguel "Zurdo" Martínez, fallecido en enero de 2011 a sus 70 años; al tiempo que a las 18 se podrá ver "Eduardo Falú. Canto al paisaje soñado" (Oliver Primus & Arno Oehri, 2009), dedicada a la obra del guitarrista salteño que murió en agosto pasado.

"Es, al cabo, el encuentro de una generación de músicos argentinos que desde todo el país sigue luchando por abrir y sostener un lugar para sus voces y su arte", sintetizó Parodi.
etiquetas