04/10/2013 violencia en el ftbol

Detuvieron a 32 barras de Independiente con armas frente al estadio

Treinta y dos violentos del club que se habían apostado en una vivienda desocupada frente a su cancha, armados con pistolas, revólveres y facas, fueron detenidos, acusados de esperar para emboscar a otro sector de la hinchada, informaron fuentes policiales.

El comisario mayor Carlos Perillo, jefe de la Departamental Avellaneda, precisó que entre los detenidos hay un menor de edad, que "fue aprehendido en momentos en que se acercaba con una pistola nueve milímetros en las inmediaciones".



De acuerdo al informe policial, los barrabravas pertenecen a la facción que lidera César "Loquillo" Rodríguez, quienes se habían parapetado en techos y ventanas de una propiedad desocupada porque sus dueños la tenían en venta, frente a la puerta 4 de ingreso al estadio "Libertadores de América".

"Si bien no podíamos prever una circunstancia de esta naturaleza, ya que estos individuos evidentemente ingresaron a esa casa horas antes, por observación de todo ese sector se lograron las detenciones", explicó Perillo a la prensa.

Tras el allanamiento al lugar, la Policía detuvo a los hinchas, a quienes les secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, otro calibre 32 y unas diez facas.

Fuentes policiales señalaron que los detenidos, pertenecientes al sector de "Loquillo", esperaban emboscar al sector de la barra que lidera Pablo "Bebote" Álvarez.

De acuerdo al informe, la Policía recibió la orden judicial de actuar en formar preventiva, después de las amenazas que ambos sectores se cruzaron hoy por distintos medios electrónicos.

"Estábamos en una tarea de prevención, por eso se hizo este operativo. Siete horas antes de jugarse el partido nosotros ya teníamos desarrollado el servicio con una capacidad de personal de distintos lugares que brindó el ministerio de seguridad", precisó el jefe policial.

Fuentes policiales destacaron que los detenidos fueron alojados en la sede de la comisaría 1ra. y esta noche eran identificados por la Policía, que trataba de determinar si sobre alguno de ellos pesaba, además, algún pedido de captura.

Los barrabravas aguardarán lo que en las próximas horas disponga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, descentralizada en Avellaneda, a cargo de la causa.

A raíz de estas detenciones, el partido que Independiente debía jugar con Unión de Santa Fe desde las 21.15 quedó suspendido.

"Entendimos que la posibilidad de desarrollar el partido con este antecedente era de impredecibles consecuencias y hubiese sido una irresponsabilidad de parte nuestra", explicó Perillo.

En tanto, unos 150 miembros de la hinchada de "Loquillo" que se habían concentrado en la plaza situada en Monseñor De Andrea y Asunción, cercana al estadio, fueron dispersados por la Policía.

Por su parte, el abogado Rodrigo González, defensor de "Loquillo", denunció en declaraciones periodísticas que la Policía "había liberado la zona" para que el sector de "Bebote" Álvarez "pudiera volver a ocupar la tribuna" del estadio donde se ubicada la barra brava.

El letrado aseguró que "fueron detenidos porque personal de la comisaría primera sencillamente protege a un grupo de barrabravas, lo dijeron abiertamente y está denunciado en la Justicia".

"Están liberando la tribuna de Independiente para que una facción vuelva, la comisaría selecciona qué facción entra y cuál no. Es así de grave", concluyó.