04/10/2013 Ciudad de Buenos Aires

Comienza el Festival de Msica Contempornea en clave nacional para tributar a Gandini

El Festival Nuevas Músicas por la Memoria (NMXLM) inicia mañana el tramo porteño y final de una gira federal que comenzó el mes pasado en Santa Fe en tributo a Gerardo Gandini y que para su fundador y director, Jorge Sad, significa “proponer un modo distinto de distribución, consumo y disfrute de la música contemporánea”.

En una charla con Télam, Sad especifica que la música contemporánea “no tiene que ver con lo sublime y quitar esa idea permite descubrir otra cosa”.

“Todo el mundo en su experiencia cotidiana -apunta- tiene una valoración de los sonidos y a la música contemporánea se accede a partir de ese universo sonoro, del contacto sensible con eso”.

Pero más allá de ese posicionamiento estético, el músico y compositor destaca que el festival que impulsa “tiene por única política difundir la música argentina y eso se enmarca en el modelo actual que ha permitido 10 años de cambios en el país”.

Para ejemplificar cómo esa postura política impacta en lo artístico, Sad indica que “buscamos no constituir tribus y también la pluralidad estética para desarmar ciertas capillas y apoyar la posibilidad de que se interpreten músicas diversas”.

“Dicho de manera más directa -aporta para interesar más allá de los entendidos-, creemos que a la música contemporánea o la manejamos los compositores o la manejan las embajadas europeas”.

Sad informa que “sigue habiendo una colonización que determina programas definidos por compositores colocados por las embajadas y nosotros estamos tratando de plantear que no estamos en contra de la música que circula por el mundo pero tampoco queremos que nos condicionen los mecanismos europeos de validación”.

A partir de ese planteo que incluye a los compositores argentinos del pasado, destaca que “la posibilidad de leer la obra de Gandini (fallecido en marzo, a sus 77 años) nos permite re-contextualizarla y pensarla en términos de políticas culturales”.

El Festival NMXLM llegará mañana a las 20.30 a la primera de cinco presentaciones en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831, Capital).

Siempre con entrada libre y gratuita, el encuentro continuará en la misma sede los sábados 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, pero, además, sumará una función prevista para el miércoles 16 del corriente, a las 20, en el Centro Nacional de la Música (México 564).

A la aglutinante presencia de las creaciones de Gandini, en cada concierto se escucharán obras de Gabriel Valverde, Santiago Diez Fischer, Ezequiel Esquenazi, Matías Giuliani, Natalia Solomonoff, Misael Gauchat, Fernando Maglia, Claudio Eiriz , Lautaro Vieyra, Juan Ortiz de Zárate, Eduardo Bértola, Marcos Franciosi, Ricardo Mandolini, Javier Leichman y Jorge Sad, entre otros.

Los intérpretes convocados, en tanto, son Ensamble NMXLM, Cuarteto Untref, Duo MEI, Nora García, Aparicio Alfaro, Trío Biffarella Alcaraz Catalano, Daniela Campisi, Ana Foutel, Federico Gariglio, José Amato, Javier Mariani, Elena Buchbinder, Andrea García, Ensamble Bracelet y Matías Nieva, por citar a algunos.
etiquetas