01/10/2013 Buenos Aires

Cmo funcionarn los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires

La ley de Juicios por Jurados, promulgada el último jueves por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, establece que esa figura se aplicará para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión.

La norma se aprobó en el Senado bonaerense con el voto de los bloques del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica, mientras que los senadores del massismo decidieron retirarse del recinto antes de la votación.

Juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires.

La nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.