29/09/2013 opinin

"El juicio por jurados terminar con el divorcio entre la Justicia y la sociedad", reflexion un especialista

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Andrés Harfuch, aseguró que la promulgación de la ley de Juicio por Jurados “pone a la Provincia de Buenos Aires a la vanguardia del sistema procesal argentino y latinoamericano” .

Asimismo dijo que esta norma "permitirá que se termine el divorcio entre la Justicia y la sociedad”.

“Es más que auspicioso que se promulgue, porque más allá de las criticas que puede tener como toda ley, es muy buena, porque establece un sistema de jurado clásico con 12 personas de una manera enteramente popular, dicta un veredicto y después el juez será el que regule la pena”, destacó en declaraciones a Agepeba.

Consideró que los juicios por jurado “posibilitarán que la ciudadanía participe directamente en lo que tanto critica, y esto reabre un nuevo diálogo entre la Justicia y la ciudadanía, el diálogo que imaginó la Constitución”.

“Los juicios por jurado posibilitarán que la ciudadanía participe directamente en lo que tanto critica, y reabre un nuevo diálogo entre la Justicia y la ciudadanía”


Harfuch calificó como “excepcional” el trabajo de la Legislatura bonaerense para hacer posible esta ley y recordó que "fue un proyecto terriblemente debatido como ningún otro, porque se invitó a todos a que den sus aportes y por eso es que fue aprobada prácticamente por unanimidad y logró un amplísimo consenso”.

“Es imposible que un sistema de justicia sea arbitrado meramente en manos de profesionales, y la gente no cree en la justicia argentina porque no puede participar, lo ve como algo que deciden otros”, manifestó.

Opinó que para el Poder Judicial "es un cambio drástico porque significa una modificación en su modo de litigación, significa terminar con el sistema de jueces, fiscales y defensores que se conocen porque se ven todos los días”.

“Acá van a aparecer 12 desconocidos que van a tener el poder real de decisión, y eso inquieta mucho, pero espero que ese se vaya diluyendo con el tiempo como pasó en Córdoba, donde desde hace 7 años tienen jurados y es imposible que los saquen”, dijo Harfuch..

Reconoció que el juicio por jurados es el “sistema de justicia más antiguo de la humanidad porque es juzgar en comunidad, entre los pares”.

“Ha demostrado ser un sistema muy moderador y que le saca mucha tensión al sistema judicial, le da mucha más libertad y permitir una mayor legitimidad en las decisiones”, finalizó.
etiquetas