26/09/2013 literatura

Cristian Alarcón presentó su libro “Un mar de castillos peronistas”

La presentación del nuevo libro del periodista estuvo a cargo de las escritoras María Moreno, Mariana Enríquez y Selva Almada.

Un mar de castillos peronistas

“Son una serie de crónicas, en las que un cronista siempre afectado e impresionado por lo que hay alrededor de él no para de  contar lo que pasa en esos viajes o en esos tránsitos”, destacó Alarcón al describir “Un mar de castillos peronistas”, una recopilación de sus crónicas escritas para la revista Debate entre 2011 y 2012.

La publicación lleva el sello de Editorial Marea, y tal como relata su escritor recorre las historias de “gorditos cuarentones en el  Parque Lezama hasta la historia actual de los personas de ‘Cuando me muera…’, pasando por Latinoamérica, una cierta desazón ante ciertas ciudades que parecen una cosa y son otra”.

‘Un mar de castillos peronistas’ busca demostrar la “posibilidad de hacer, de construir, de volvernos a levantar”; y agrega Alarcón: “ya no es el barrio, la villa o la guerra entre narcos, o la vida de los pibes chorros en el conurbano; es una vida más de clase media pero también una vida de frontera, una vida de limites cruzados, de apuestas, de riesgos de aventuras”.

Cristian Alarcón publicó anteriormente ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia’ y ‘Si me queres, quereme transa’, y este último libro que se publica tres años después “es remanso de tanto tiro, de tanto muerto, de tanta violencia suburbana, quizá  una intensidad de otro tipo; y un cronista un poco más viejo, quizá más reposado en la velocidad”, describe el periodista.

‘Un mar de castillos peronistas. Primeras crónicas desorganizadas’ se presentará en Santiago del Estero, Mar del Plata y Mendoza, entre otros lugares.

Por último, Alarcón cuenta que con este libro regresa a su “origen chileno, de niño exiliado y de pronto mágicamente como si este libro hubiese abierto alguna puerta van a publicar 'Cuando me muera quiero que me toquen cumbia' y 'Si me queres, quereme transa' en Chile y vamos a llevar a mi lugar de origen estos castillos peronistas”.
etiquetas