25.09.2013 18:43
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
frontera marítima

Chile y Perú ratificaron que respetarán el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, reafirmaron que sus países acatarán el fallo que próximamente emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su frontera marítima y destacaron la importancia de la Alianza del Pacífico.

"Respecto al tema de La Haya los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo y somos dos países que somos respetuosos del derecho internacional y de la sana convivencia entre los pueblos", señaló Piñera tras la reunión bilateral con Humala, citado por la agencia DPA.

Por su parte, el presidente peruano, tras refrendar el respeto al inminente veredicto, pidió mirar hacia el futuro en la relación bilateral, históricamente tensionada.

"Hoy día lo que nos anima es ver todo el panorama de progreso y emprendimiento que podemos hacer juntos de manera bilateral y dentro del marco de la Alianza del Pacífico", sostuvo el mandatario peruano.

Si bien ambos países esperaban que el fallo fuera entregado en julio, la CIJ aún no dio a conocer una fecha para hacer pública su decisión.

Chile y el Perú, cuyas relaciones son tensas desde la Guerra del Pacífico de 1879, mantienen un litigio por su frontera marítima que abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados.
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa