21/09/2013 formacin poltica

Pablo Ferreyra: "Somos un puente que reconoce el 2001 como una escuela"

El primer candidato a legislador por el espacio político Alternativa Popular aseguró que "como lista militante somos un puente que reconoce el 2001 como una escuela de formación política, de formación de cuadros donde supimos que el actor principal era el pueblo".


En diálogo con Télam, Ferreyra, que encabeza la lista colectora del Frente para la Victoria porteño para las próximas elecciones, subrayó que "desde ese espacio reivindicamos a esos sectores que resistieron muy dignamente y son los que le ponen el punto final al sistema neoliberal porque son los que terminan el proceso que implicó el menemismo".

En la lista en la que lo secunda la actual legisladora porteña del Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo, y la referente del Partido Comunista Zaida Chmaruk, Ferreyra manifestó que "reconocemos que el discurso de Néstor Kirchner produce un orden con respecto a lo que fue el 2001, pero también una ruptura desde lo político".

En ese sentido, aseguró que después de la muerte de Kirchner, "hay una juventud que se visibiliza", y destacó que "allí quedó plasmado lo que nos ordenó Néstor con su discurso a los que veníamos del 2001 con una carga antisistema y antipartidos", y señaló que "nos volvió a mostrar que la política es la herramienta por excelencia para conquistar los derechos".

"Esa muerte visibiliza a todo un sector militante mucho más joven pero con los que uno siente coincidencia" aseguró Ferreyra, fotógrafo, formado en la Escuela de Cine y Fotografía de Avellaneda.

Pablo tiene 34 años, está casado y tiene un hijo de 11 meses llamado León, y se convirtió en un referente público de la lucha contra la precarización laboral y la violencia institucional en 2010, luego de la muerte de su hermano Mariano, militante del Partido Obrero asesinado durante un conflicto de tercerizados ferroviarios por el cual está preso el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Con respecto a la muerte de Mariano, detalló que "cuando eso ocurrió yo ya tenía procesado lo que era el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que vienen a satisfacer demandas encarando una lucha contra las corporaciones, así que la muerte de Mariano me encuentra con eso resuelto". 

"El crimen de Mariano habla de deudas estructurales que tiene el Estado pero en líneas generales me parece que yo podía destacar medidas de este gobierno como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP, sin que sea contradictorio", resaltó Pablo.

En esa causa judicial, Pablo se presentó como querellante y se convirtió en vocero de la familia, proceso en el que fue patrocinado por abogados del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), organismo que lo integró a su asamblea de socios.

Pablo, oriundo de Avellaneda, contó que su acercamiento a la política "fue en el Partido Obrero, en el que milité hasta 2004", y señaló que "en 2010, cuando fue la muerte de Mariano, tuve tiempo para pensar y pensarme a mí como alguien que podía sentir que el kirchnerismo levantaba banderas de lo que se había iniciado en el 2001". 

Al referirse a la mirada que representa Alternativa Popular, destacó que "proponemos avanzar en una agenda más compleja porque buscamos ampliar la base de sustentación del kirchnerismo por izquierda".

"Esta lista tensa la situación hacia la izquierda y busca decir que lo importante es que el kirchnerismo mantenga la iniciativa de ganar demandas populares para los sectores más vulnerables" aseguró, y agregó que "el kirchnerismo nos llama a dar la discusión hacia adentro del kirchnerismo".

Por último, sostuvo que "vamos a celebrar estos 10 años pero sin perder la referencia y pertenencia a un período de la historia (como el 2001) que más allá de la crisis económica que significó, también fue una crisis de identidad partidaria que hizo que muchos otros actores surgieran al calor de eso, como el movimiento piquetero, las asambleas populares, las fábricas ocupadas".