21/09/2013 conflicto

Rusia puede cambiar de postura si Siria no es honesta

Rusia puede cambiar su postura sobre la cuestión Siria en el caso “hipotético” que se demuestre que el presidente, Bashar al Assad, "no es honesto", dijo el jefe de la administración presidencial rusa Serguei Ivanov.

"Estoy hablando teórica e hipotéticamente, pero si llegamos a estar seguros de que al Assad no es honesto, podemos cambiar nuestra posición", dijo Ivanov en una conferencia del Instituto Internacional de Londres para Estudios Globales Estratégicos en Estocolmo.

Agregó que el Kremlin espera recibir información sobre el lugar de almacenamiento de las armas químicas de Siria en las próximas semanas.

"Tenemos que entender que (Al Assad) no tiene control sobre todo el territorio (sirio). Todavía no sabemos dónde se encuentra geográficamente todo el arsenal de armas químicas", aseguró Ivanov.  

Al ser consultado sobre el uso de gases tóxicos en Siria, señaló que corresponde "al Consejo de Seguridad de la ONU" establecer quiénes los utilizaron.

"Dado que, según suponemos, en este caso estamos hablando de una provocación a gran escala, encontrar la verdad será doblemente difícil. Los expertos de la ONU deben regresar a Siria y continuar la investigación de otros casos de uso de armas químicas", destacó Ivanov citado por Russia Today. 

Además, subrayó que mientras que gran parte del mundo recibió con beneplácito la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional para su posterior destrucción, la oposición siria se opuso.

"Es significativo que solo la oposición siria tenga una actitud negativa hacia esta iniciativa y, si no me equivoco, solo un país, Arabia Saudita", indicó el funcionario ruso.  

"Por supuesto, la vía pacífica y diplomática de la resolución de conflictos siempre es difícil, pero no hay una alternativa real a la misma", sostuvo.