18/09/2013 Elecciones 2013

Solanas dijo que el gobierno de Macri es "complaciente" con la trata de personas en la Ciudad

El candidato a senador nacional denunció que el gobierno porteño tiene una actitud "complaciente" con las redes de trata de personas en la ciudad, y afirmó que el titular del PRO "poco hizo" para enfrentar ese "grave" delito.

"Hay una enorme impostura y gran hipocresía en esta ciudad, donde funcionan unos 1.200 prostíbulos y quienes gobiernan consienten que se cometan esos graves delitos", declaró Fernando Solanas, al encabezar un homenaje en Barracas a Alfredo Palacios, a cien años de la sanción de la ley de trata de su autoría.

Además, Solanas advirtió que el delito de trata de personas "no existiría si no hubiera complacencia de quienes gobiernan la ciudad" y denunció, en todo el país, un "pacto de impunidad" entre las mafias, la "justicia penal federal" y los "jefes de gobierno y caudillos locales".

Del acto, realizado en la Iglesia San Juan Evangelista de ese barrio porteño, donde Alfredo Palacios fue electo primer diputado socialista de América Latina, participaron también el primer candidato a legislador porteño de Unen, Gustavo Vera, y el senador nacional Rubén Giustiniani (socialista).

También, en el marco del homenaje, el diputado nacional y jefe de campaña de Unen, Roy Cortina, presentó un proyecto de ley para "decomisar sin necesidad de condena penal los activos económicos y financieros de las organizaciones criminales dedicadas a la trata y al trabajo esclavo".

"Hoy los esclavistas comen en Puerto Madero", disparó a su turno Vera, dirigente de la Ong La Alameda y para quien la iniciativa de Cortina resulta "auspiciosa" porque le "pega" a las mafias en su interés por "maximizar ganancias".

"Unen nació para enfrentar la cultura mafiosa que atraviesa los poderes públicos", afirmó Solanas, quien garantizó que "caiga quien caiga no vamos a dejar de enfrentar los nichos mafiosos, estén donde estén, incluso si estuvieran en nuestras fuerzas".

Por su parte, Vera remarcó que en la ciudad "hay cerca de mil prostíbulos que están judicializados", es decir, que se sabe perfectamente dónde funcionan y advirtió que "la trata sexual es una palanca de acumulación rápida de dinero".

"No hay voluntad política de terminar con esto", planteó Vera y argumentó: "Cuando la trata es un fenómeno accidental, como puede ocurrir en Suecia, es una página policial, pero cuando se vuelve sistemática y afecta a cientos de personas, claramente es porque hay sectores del Estado colaborando en forma de cohecho".