18/09/2013 Justicia

Para Caon, la desaparicin de Lpez es "una asignatura pendiente de la democracia"

A siete años de la desaparición de Jorge Julio López, el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), reclamó además por la democratización de la Justicia.

"Cuando la Justicia no actúa y no se democratiza como se debería hacer, nos encontramos ante situaciones como estas que no se circunscribe en López, sino que se representa en otros casos de gatillo fácil y tortura que se repiten sistemáticamente en comisarías, descampados o en las cárceles", sostuvo en declaraciones a la agencia de la Facultad de Periodismo de la Plata, Agepeba.

Aseguró que "necesitamos una democratización seria en la que los jueces se involucren en un funcionamiento atendiendo a las necesidades del pueblo, y no respondiendo a los sectores corporativos que manipulan el poder en una dirección determinada”.

"Los jueces deben ver por dónde pasa el delito complejo, dónde esta el entramado de la verdadera inseguridad y que tiene que ver con las fuerzas de seguridad que están corrompidas, discriminando a los sectores sociales más pobres y vulnerables”, precisó.

Reclamó "asumir un compromiso colectivo para lograr la democratización la justicia y demandar a los jueces que cumplan con lo que tienen que cumplir, que es investigar junto a los fiscales”.

"Este caso es una asignatura pendiente de la democracia. El Estado de derecho tiene que dar respuestas institucionales muy fuertes frente a crímenes que se asemejan a los de la última dictadura, y en el caso de Julio López, tiene que ver con los resabios de la estructura del terrorismo de Estado que sobrevive en democracia”, afirmó.

Cañón expresó que “es necesario hacer una investigación poniendo los recursos humanos, materiales y técnicos, fijando un plan de investigación independiente y autónomo que puedan correr los velos de la impunidad”.

“Existen resabios de la policía que están vinculados con mandatos externos como fue la estructura de (el represor Miguel) Etchecolatz y su gente”, sostuvo aunque apuntó que "en este caso existe una responsabilidad fundamental de parte de los jueces".

Explicó que "si bien hay una estructura de las fuerzas de seguridad vinculada con la dictadura, si ellos pueden actuar es porque hay una derogación de los jueces o fiscales, que no miran o no quieren mirar por comodidad o complicidad”.

Por último, Cañón destacó que “la democratización de la justicia es un debate que nos debemos como sociedad, no nos podemos quedar en ver quién lo propone sino que hay que hacerlo, no es un tema de disputa de poder sino que es un debate social como política de Estado, y si no lo tomamos así no estamos apostando a construir la democracia en correspondencia con los más débiles”.