18/09/2013 a siete aos

"Hoy es un da ms de lucha, un da ms de seguir pidiendo justicia", afirm el hijo de Jorge Julio Lpez

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, resaltó que a su padre lo hicieron desaparecer "muy pocas personas" y destacó que ésa fue la forma de "tomar venganza contra él". A siete años de su desaparición, habrá movilizaciones en La Plata y Plaza de Mayo.

 López aseguró que "es muy duro" que su padre haya desaparecido en  democracia y destacó que "sería muy triste pensar que no se lo quiere buscar", cuando ya pasaron siete años del hecho.

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, quien se encuentra alojado en la cárcel de Marcos Paz.

Por otra parte, Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos presentaron habeas corpus en La Plata, el interior del país y el exterior para conocer el paradero de López.

Frente al Juzgado Federal ubicado en 8 entre 50 y 51, la integrante del colectivo Justicia YA!, Nilda Eloy, manifestó que la iniciativa “ha tenido una recepción no sólo en La Plata sino también en el exterior y en el interior en ciudades grandes como Bahía Blanca, Neuquén y lugares chiquitos como Puerto Pirámide que lo único que tienen es un Juzgado de Paz y allí se presentó un habeas corpus por López”.

Eloy remarcó que el objetivo era “visibilizar, que se sepa, como si hiciera falta, que hace siete años que nos falta Jorge, que sigue estando desaparecido”.

En tanto, el miembro de la Asociación de Ex Detenidos de La Plata, Carlos Zaidman, expresó que la causa por la que se tramita el expediente de la desaparición de López, "es un monumento a la impunidad”.

“En estos siete años se investigaron pistas absolutamente inverosímiles y no se siguieron las serias como las cosas que el propio López denunció en el juicio” a Etchecolatz, expresó.

Recordó que la desaparición de López se produjo “en el marco de la lectura de los alegatos” y que en su declaración testimonial “nombró una serie de represores de los cuales el único que está preso es (el ex policía Julio César) Garachico y por otra causa”.

Cuestionó también a la Justicia y al actual juez de la causa, Manuel Blanco, a quien, por tener competencia electoral, se le solicitó que Julio López figure en el padrón como “elector ausente por desaparición forzada”.