17/09/2013 gratuita y nacional

Presentaron la línea 144 de atención a las víctimas de violencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó hoy la puesta en marcha de la línea gratuita telefónica nacional 144, de contención, información y asesoramiento en violencia de género que atiende consultas las 24 horas, los 365 días del año, y que depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

"Es una medida que tomamos por ley y por convicción", dijo la Presidenta, al referirse a la norma 26.485 de protección integral a las mujeres contra las violencias que establece la creación de este "nuevo servicio estatal de apoyo a las víctimas".

Presentaron la línea 144 de atención a las víctimas de violencias

El teléfono funciona "desde el 24 de abril y hoy la Presidenta lo oficializó", explicó a Télam Silvina Zabala, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del CNM.

La abogada es la coordinadora de la Línea 144 y confirmó que desde abril de este año y hasta septiembre "recibió un promedio de 800 llamados".

El servicio "está habilitado las 24 horas, los 365 días del año a nivel nacional, a cargo de un equipo interdisciplinario de operadoras seleccionado y capacitado para contener a quienes pidan ayudar y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de la persona que llama", detalló la funcionaria.

La persona llama al 144 ante situaciones de violencia de género y la operadora le brinda información de lugares donde puede recurrir, tanto estatales como de la sociedad civil, información de todo el país que "actualizamos cada 15 días", informó Zabala.

A partir del lanzamiento oficial "seguramente vamos a reforzar el centro de atención telefónica, ya que apenas la Presidenta lo anunció hoy, se incrementaron los llamados", contó la abogada.

El servicio cuenta "con un protocolo de carga que adaptamos a la plataforma técnica del Instituto de Estadísticas (Indec), que está elaborando junto al Consejo, el Registro Único de Casos de Violencia", añadió la coordinadora de la 144.

Cristina Fernández de Kirchner analizó, durante el anuncio realizado en la localidad bonaerense de Chivilcoy, que "hay situaciones que cuando se producen suelen provocar daños irreversibles; traumas y miedos que quedan para toda la vida. La intención es que el Estado esté allí presente para ayudar a esos niños víctimas de la violencia doméstica y familiar, a esas mujeres".

La Presidenta enfatizó que "son niños y mujeres las víctimas, y no es ninguna cuestión sexista, es una cuestión que viene desde la historia de la humanidad. No venimos a descubrir nada nuevo, venimos a brindar un servicio más de apoyo a todas las víctimas de la violencia, a todas las mujeres que van a poder llamar a partir de hoy al 144".

El balance de estos meses de funcionamiento "nos muestra el avance que significa contar con este servicio", compartió Zabala, ya que "se rompe el silencio que genera la violencia, se hace visible lo invisible, porque las mujeres hablan, se las escucha, se les cree, se las contiene y asesora".

La funcionaria valoró que "se escucha activamente a las mujeres, desnaturalizando la violencia y poniendo la responsabilidad donde debe estar, en el agresor".

En los próximos días "lanzamos la campaña de difusión por diversos medios, para que las personas se apropien de este número, que es un avance porque amplía derechos", finalizó la subsecretaria del CNM.