16/09/2013 Argentina-Cuba

Celebran 40 años de relación ininterrumpida entre Argentina y Cuba

El 40º aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y Argentina se festeja hasta el 29 de septiembre con una agenda bicultural a lo largo del país -paneles, música, teatro y una gran muestra en la Casa Nacional del Bicentenario- para "celebrar la hermandad de nuestros pueblos", dijo el secretario de Cultura Jorge Coscia.

"Por expresa voluntad y decisión política, hoy nuestros países se encuentran más cerca que nunca. Pero, a la luz de los vaivenes de la historia, este aniversario se revela como un marco óptimo para celebrar el presente y debatir sobre el pasado común mirando hacia el futuro", dijo a Télam Coscia.
 

Se trata de una serie de actividades gratuitas organizadas con el apoyo de la Embajada de Cuba, en Tecnópolis, el teatro Cervantes y las universidad nacionales de Buenos Aires (UBA), Tres de Febrero (Untref) y Córdoba (UNC); que fueron inauguradas formalmente esta tarde en la Casa del Bicentenario de la mano de Coscia, el viceministro de Cultura cubano, Julián González Toledo; y el embajador Jorge Lamadrid.
 
"Podríamos pensar que la historia de la relación entre Cuba y la Argentina es acaso la del siglo XX misma: una historia hecha de nombres insignes, de luchadores y vencidos, de claudicaciones y resistencias, distancia e integración, aislamiento y encuentro", opinó Coscia.
 
Para el funcionario nacional, "si la Revolución marcó el inicio de un diálogo cultural intenso sostenido en el reconocimiento político por parte de nuestro país", las sucesivas debacles de la democracia argentina "obstaculizaron una y otra vez los ciclos de hermandad de nuestros pueblos".
 
Y en este sentido, consideró que el momento "más lóbrego de esta relación fue el de los inefables años 90, cuando, siguiendo directivas imperialistas vergonzantes, la Argentina votó en contra de Cuba en la Organización de Estados Americanos, permutando soberanía por intereses económicos, sacrificando la unidad regional en el altar del colonialismo que exigía el modelo neoliberal".
 
La historia dio vuelta su página y estos vaivenes cesaron con el cambio de siglo, desde 2003 "las relaciones políticas, culturales y diplomáticas florecieron como nunca", dijo Coscia, quien recordó el "memorable" discurso de Fidel Castro en la UBA y la visita a la isla de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de los 50 años de la Revolución: "Una década ganada también para la integración de la Patria Grande".
 
Por eso, para celebrar estos 40 años de vínculo ininterrumpido se desplegará una agenda bicultural -se puede consultar en la página web www.cultura.gob.ar- que incluirá mesas debate sobre gestión cultural cubana y latinoamericana, pensamiento de José Martí; el espectáculo teatral para niños "La cucaracha Martina" y el show musical "Y sin embargo, se mueve..." con la participación de Liliana Herrero y los trovadores Marta Campos y Leonardo García.
 
Se realizarán también ciclos de cine con filmes seleccionados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) y en la UNC (avenida Haya de la Torre sin número), con películas con audiodescripción para personas con discapacidad visual.
 
En materia cultural, "todavía hoy -señaló Coscia- Cuba aporta a Argentina, los versos armados de rosas de Martí, el color cubano de la poesía de Guillén, los puños en alto de los héroes de Girón, Angola o Bolivia, y el cantar revolucionario de los trovadores nos siguen hablando desde la isla", y desde Argentina "el vínculo de artistas como Ezequiel Martínez Estrada, Leopoldo Marechal, Mercedes Sosa y Fernando Birri".
 
Para reflejar esta relación, este aniversario exhibe "Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina" en la Casa del Bicentenario, una muestra cuyo eje son seis hitos históricos -desde 1959 hasta la actualidad-, compuesta por diferentes soportes e integrada por archivos inéditos.
 
Pero no sólo eso: la exposición que se exhibirá hasta el 29 de septiembre reúne a unos 80 artistas cubanos que llegan a la Argentina con obras que retratan al autor de "Nuestra América", a propósito de cumplirse 160 años de su nacimiento.
etiquetas