16/09/2013 Argentina-Cuba

Celebran 40 aos de relacin ininterrumpida entre Argentina y Cuba

El 40º aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y Argentina se festeja hasta el 29 de septiembre con una agenda bicultural a lo largo del país -paneles, música, teatro y una gran muestra en la Casa Nacional del Bicentenario- para "celebrar la hermandad de nuestros pueblos", dijo el secretario de Cultura Jorge Coscia.

"Por expresa voluntad y decisión política, hoy nuestros países se encuentran más cerca que nunca. Pero, a la luz de los vaivenes de la historia, este aniversario se revela como un marco óptimo para celebrar el presente y debatir sobre el pasado común mirando hacia el futuro", dijo a Télam Coscia.
 

Se trata de una serie de actividades gratuitas organizadas con el apoyo de la Embajada de Cuba, en Tecnópolis, el teatro Cervantes y las universidad nacionales de Buenos Aires (UBA), Tres de Febrero (Untref) y Córdoba (UNC); que fueron inauguradas formalmente esta tarde en la Casa del Bicentenario de la mano de Coscia, el viceministro de Cultura cubano, Julián González Toledo; y el embajador Jorge Lamadrid.
 
"Podríamos pensar que la historia de la relación entre Cuba y la Argentina es acaso la del siglo XX misma: una historia hecha de nombres insignes, de luchadores y vencidos, de claudicaciones y resistencias, distancia e integración, aislamiento y encuentro", opinó Coscia.
 
Para el funcionario nacional, "si la Revolución marcó el inicio de un diálogo cultural intenso sostenido en el reconocimiento político por parte de nuestro país", las sucesivas debacles de la democracia argentina "obstaculizaron una y otra vez los ciclos de hermandad de nuestros pueblos".
 
Y en este sentido, consideró que el momento "más lóbrego de esta relación fue el de los inefables años 90, cuando, siguiendo directivas imperialistas vergonzantes, la Argentina votó en