11/09/2013 celebración y reclamo

En su día nacional, Cataluña insiste en el diálogo y la consulta popular para lograr su indenpendencia

Cientos de miles de personas formarán una cadena humana que recorrerá de norte a sur la costa catalana. Según una encuesta, el 52 % apoya una secesión de España.

Por Corresponsal

El presidente catalán, Artur Mas, se comprometió hoy a dialogar “hasta el final” con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de cara a una consulta soberanista, horas antes de la demostración de fuerza independentista que tendrá lugar hoy por el día nacional de Cataluña.



“Estoy tratando de mantener abiertas las vías de diálogo, queremos celebrar la consulta de forma legal”, y “negociaré hasta el final”, remarcó Mas.

“Somos un pueblo en marcha que tiene grandes mayorías a favor de este futuro”


Artur Mas

Las declaraciones del presidente catalán tienen lugar en el marco de la celebración de la “Diada”, el día nacional de Cataluña, que está siendo monopolizada por el independentismo, que esta tarde realizará una cadena humana en reclamo de una consulta a favor de la secesión.

Bajo el lema “Vía Catalana” hacia la independencia, la Asamblea Nacional Catalana(ANC), organización civil que estuvo detrás de la multitudinaria marcha de la Diada de 2012, que supuso un punto de inflexión para el desafío separatista, busca dejar claro que la sociedad catalana está más comprometida que hace un año con el proyecto soberanista.

Según una encuesta publicada hoy por la Cadena Ser, el 52% de los catalanes se declara abiertamente a favor de la independencia, mientras sólo un 24% votaría en contra.

Sin embargo, el voto independentista bajaría hasta el 46,8% si Cataluña y España llegaran a un acuerdo para mejorar el sistema de financiación de la región nororiental.

También cae el apoyo a la independencia hasta el 47,4%, si la secesión implicaría la salida de Cataluña de la Unión Europea.

Derecho a decidir

En este clima de opinión, Mas sostuvo esta mañana que espera que la cadena humana “sea un éxito” y “sirva para mostrar al mundo nuestras mejores cartas”.

“Nos están mirando con lupa y debemos demostrar cuál es nuestra forma de hacer las cosas, que de manera muy cívica y democrática defendemos nuestro derecho a decidir”, dijo Mas en declaraciones a la prensa tras el acto institucional por la Diada celebrado en el parque de la Ciudadella.

“Somos un pueblo en marcha que tiene unas grandes mayorías que se movilizan a favor de este futuro”, añadió en referencia al reclamo soberanista de Cataluña.

El presidente catalán volvió a comparar la cadena humana con la marcha sobre Washington que lideró Martin Luther King hace cincuenta años, y afirmó que en Cataluña la movilización será “mayor”.

Por primera vez en la historia, el acto oficial de celebración del día patrio de Cataluña no contó con la presencia del Partido Popular catalán (PPC).

Tampoco participaron los diputados de Ciutadans, la otra fuerza parlamentaria que rechaza el separatismo, que consideró que el acto oficial se convirtió en una reivindicación separatista.

“Se divide a los catalanes, por eso no estamos cómodos en una Diada del separatismo” dijo Albert Rivera, de Ciutadans.

“Lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente a separarse”, aseguró la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, reprochando a Mas su apuesta secesionista.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo que la cadena humana es una “expresión de liberad que demuestra que la democracia en España funciona muy bien”.

A las 17.14 (12.14 de Argentina) comenzará la cadena humana que recorrerá de norte a sur la costa catalana en reclamo de una consulta a favor de la independencia.