09/09/2013 software Libre

Presentan Huayra Linux, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad

El sistema operativo de código abierto basado en GNU/Linux -desarrollado con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos- será presentado oficialmente este viernes en Buenos Aires.


El evento se desarrollará en el porteño Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, y contará con la presencia del titular de esa cartera, Alberto Sileoni, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el titular de la ANSES, Diego Bossio, de cuyo organismo depende el Programa Conectar Igualdad.

De hecho, Huayra Linux fue desarrollado para emplearse en las computadoras que a través de ese Programa se le reparten a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, y manteniendo la identidad nacional.

"En este momento Huayra está en proceso de clonado (instalación) en los once proveedores del Programa Conectar Igualdad, por lo que vendrá (en las netbooks) desde los próximos días", aseguró a Télam el coordinador General del Proyecto Huayra, Javier Castrillo.

Las primeras computadoras que se entreguen con el flamante sistema operativo también tendrán instalado Windows. "Vienen con doble booteo (es decir, con la posibilidad de ser iniciadas desde cualquiera de los dos sistemas), por ahora, con Huayra por default", agregó Castrillo.

De todas formas, "hay muchas escuelas que ya han migrado, hay miles de máquinas con Huayra", añadió.

Huayra Linux comenzó a desarrollarse hace casi un año y medio, aunque la idea de llevar adelante el proyecto existe al menos desde que el gobierno nacional lanzó Conectar Igualdad.

"Queríamos hacer un sistema operativo libre, soberano, nuestro, lindo, estable, útil, hecho entre todos para que sea la opción que todos elijan. Y que no sean las corporaciones las que nos impongan el sistema, sino que lo que hacemos entre todos, con trabajo argentino, valor agregado y desarrollo local, sea lo que las escuelas opten", consideró Castrillo, y remarcó que participan en el desarrollo "docentes, alumnos, referentes técnicos, programadores y otros actores de todo el país".


(Tutoriales de Huayra Linux)

Al ser un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser investigado, modificado y adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad; puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad, entre otras posibilidades.

Y también "evita que las corporaciones de software privativo se introduzcan en las escuelas buscando fines económicos que poco tienen que ver con el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes", señala el sitio de Huayra.

Detrás del desarrollo del sistema está el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar las experiencias de I+D en el campo de las Tecnologías Libres.

Ver: "Huayra: 10 aplicaciones destacadas"

Entre la amplia gama de programas compatibles con el sistema operativo -que desde Huayra estiman en más de 25 mil-, los alumnos pueden descargar también una batería de aplicaciones educativas para usar en la netbook, así como contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, PakaPaka y Conectate.

Más allá del objetivo con el que fue creado, Huayra se puede instalar en cualquier computadora y usarse para cualquier fin, como Windows, Mac OS X o Ubuntu, entre otros.

De hecho, ya se ha instalado en las computadoras de dependencias públicas como la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual o el Senado bonaerense, así como en el sector privado, como en la productora de contenidos Neurópolis, entre otras.

Comentarios