08/09/2013 a 23 aos de su fin

En Chile siguen en circulacin monedas que rinde homenaje al golpe de Estado de 1973

A 23 años y medio del fin de la última dictadura, aún circulan cotidianamente en Chile monedas de cinco y 10 pesos acuñadas en aquel período y que rinden expreso homenaje al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Por Corresponsal

Las piezas de ambas denominaciones, que hoy equivalen a uno y dos centavos de dólar, llevan en su anverso la imagen del “Ángel de la Libertad”, una mujer alada cuyos brazos en alto muestran que la cadena que sujetaba sus muñecas ha sido rota.

Esa cara de las monedas se completa con las leyendas “República de Chile”, “Libertad” y “11-IX-1973”.

Las primeras en ser emitidas fueron las de cinco pesos, en 1977, dos años después de que la dictadura reemplazara la anterior unidad monetaria, el escudo, por el peso actual, y las de 10 pesos aparecieron en 1978.

Durante los primeros años, las monedas eran enteramente de níquel y de color plateado, en tanto las acuñadas a partir de 1981 están compuestas por una aleación (92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel), llevan un baño dorado y son más pequeñas (21 milímetros contra 27,5 de las originales en el caso de las de 10 pesos).

En tanto, las monedas acuñadas a partir de 1990, tras el fin de la dictadura, muestran en el anverso la efigie del libertador Bernardo O`Higgins, pero las anteriores no dejaron de circular.

Al menos en dos ocasiones en los últimos años, el Banco Central de Chile desmintió oficialmente que se propusiera retirar de circulación las monedas que evocan al golpe del general Pinochet: en 2005, según informó entonces el diario estatal La Nación, y en 2011, recuerda el blog chileno El Arte Numismático.

También, durante muchos años, rindió homenaje al golpe de 1973 la avenida 11 de Septiembre, cuyo nombre le fue impuesto en 1980 a esa importante arteria de la comuna santiaguina Providencia.

Pero desde julio pasado, y gracias a la iniciativa de la alcaldesa Josefa Errázuriz, esa avenida se llama Nueva Providencia.