06/09/2013 privacidad

EEUU le exigi a Yahoo! informacin sobre ms de 40 mil usuarios entre enero y julio

El gobierno de los Estados Unidos le solicitó a Yahoo! información sobre 40.322 cuentas de usuarios en los primeros seis meses del año, según el informe de transparencia publicado hoy por la compañía.

Yahoo! publicó hoy su primer informe global de transparencia, en el que detalla el número de peticiones gubernamentales sobre datos de usuarios en los primeros seis meses de 2013.

En el estudio, el gobierno de los Estados Unidos está a la cabeza, con 12444 requerimientos que abarcan a 40322 cuentas de usuarios diferentes.



De esas 12444 solicitudes, la empresa dirigida por Marissa Mayer accedió a entregar datos de usuarios en 4604 casos, y "datos sin contenido" (que implica información como el nombre de un usuario, su ubicación, su dirección IP y datos de acceso) en otros 6798 casos. Es decir que Yahoo! accedió, de alguna u otra forma, al 92 por ciento de las solicitudes.

En segundo lugar se ubicó Alemania, con un total de 4295 solicitudes de datos referentes a unas 5306 cuentas específicas del gobierno, en tanto que el podio lo completó Italia, con 2637 solicitudes para 2937 cuentas.

Los requerimientos de los demás países sumaron en total menos de 2000.

Según señaló la compañía en el reporte, estas solicitudes afectan a menos de una centésima parte del total de su base de usuarios en todo el mundo.

"Nuestro departamento jurídico exige que las solicitudes de datos por parte de los gobiernos deben hacerse a través de medios legales y con fines lícitos", sostiene el texto, y agrega que "por lo general devolvemos las solicitudes improcedentes y luchamos contra los requerimientos que no están claros, inadecuados, excesivamente amplios o ilegales".

"Planeamos publicar informes de transparencia adicionales cada seis meses, y nuestro equipo evaluará continuamente las formas para mejorar su utilidad", finaliza el post.

Comentarios