29/08/2013 exposicin

Especialistas aseguraron que "la despenalizacin social del aborto es una realidad en la Argentina"

Los recursos artísticos se transforman en una aporte para el debate sobre el derecho al aborto legal y seguro en la muestra que se inauguró en la Ciudad, una adaptación de una exposición mexicana con contribuciones de la Argentina.


"La despenalización jurídica del aborto surge luego de la despenalización social. Es lo que está ocurriendo en Argentina, donde se debe sumar ahora la decisión política", aseveró Leticia Bonifaz Alfonso, en diálogo con la prensa al inaugurar la exposición "Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: una modelo para la región".

Alfonso es la jurista mexicana que tuvo a su cargo la defensa, ante la Suprema Corte de Justicia de su país, de la normativa que legalizó la práctica en el Distrito Federal (DF), donde es legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

"Las desigualdades sociales muestran que las mujeres pobres son las más desprotegidas, las que menos posibilidades tienen de acceder a un aborto seguro", fue uno de los argumentos que utilizó ante la Corte de su país la abogada.

"Las desigualdades sociales muestran que las mujeres pobres son las más desprotegidas"


Leticia Bonifaz Alfonso, jurista mexicana
También contó a Télam que se basó en "el derecho a decidir de las mujeres, derecho que no es del Estado, ni de la iglesia, ni de nadie".

En estos seis años y cuatro meses de vigencia de la legislación en el DF, las estadísticas de la Secretaría de Salud "ayudan a romper mitos", dijo la jurista, ya que el 94% de las mujeres que recurren a la práctica de salud son adultas "no adolescentes como decían quienes se oponían a la legalización".

Otros datos que destacó es que el 84% de las mujeres se reconoció católica y el 68% solicitó la interrupción voluntaria del embarazo antes de la novena semana de gestación.

La exposición artística mexicana, que se puede visitar desde hoy en el 4º piso del Centro Cultural Borges, fue visitada en el DF, "por 50.000 personas en cuatro meses", contó María Consuelo Mejía, titular de Católicas por el Derecho a Decidir de México.

"Expresamos con formas artísticas un tema complejo. Lo mismo hacemos en Argentina donde compartimos este instrumento de lucha y visibilidad para avanzar en el debate, porque creemos que socialmente este país está preparado para la despenalización", agregó la dirigente.

Por su parte, Nelly Minyersky, jurista argentina especializada en derecho de familia e histórica militante por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, destacó "los avances logrados, ya que hay dos muestras artísticas sobre aborto en estos momentos en la ciudad, algo impensado hace unos años".

La abogada se refirió a la muestra fotográfica sobre aborto clandestino titulada "11 semanas, 23 horas, 59 minutos", impulsada por Amnistía Internacional, que se puede ver hasta el 8 de septiembre en el Palais de Glace, ubicado en Posadas 1725.

"Hay otras formas de comunicar, de incidir, que acompañan el proceso jurídico. El arte es una manera de acompañar el proceso de cambio que nos llevará a ejercer el derecho a decidir", reflexionó.

Mejía en tanto, destacó que la exposición tenga el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales, de Amnistía y Fundación Ford "porque es esencial el trabajo coordinado".

En Argentina un proyecto para despenalizar el aborto, con características similares a la legislación que se aplica en el DF, espera tratamiento parlamentario en la Cámara de Diputados.

"Llegó el momento del debate por la despenalización en Argentina", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía, y recordó que en la reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, que se realizó este mes en Uruguay, se instó a los Estados a "considerar" modificar las leyes y las políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo con el fin de "salvaguardar" la vida de las mujeres.

De la reunión con la prensa también participaron María Elena Barbagelata, integrante de la Comisión de Reforma del Código Penal; Estela Díaz, secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y Victoria Tesoriero, Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.

La exposición se extenderá hasta el 22 de septiembre en el pabellón 4, del 2º piso del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de lunes a sábados de 10 a 21, y los domingos entre las 12 y las 21.