26/08/2013 integracin

El presidente de Ancap resalt el rol argentino en la construccin de una planta de combustible

El titular de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, resaltó la participación del gobierno argentino en la construcción de la planta de combustibles que será inaugurada mañana en Montevideo.

Por Corresponsal

Sendic, en diálogo con Télam, destacó el rol del gobierno argentino, a través de YPF, en el proceso de construcción de la planta desulfurizadora de gasoil y de gasolinas, que contará con una unidad recuperadora de azufre, una planta de enfriamiento de agua de refinería y la sala de mando.


Cristina estará presente en la inauguración junto a su par uruguayo José Mujica.

En ese marco, la presidenta argentina también recibirá las llaves de Montevideo, según confirmó la intendencia capitalina uruguaya.

La iniciativa, explicó Sendic, se originó a partir de un acuerdo firmado por ANCAP con AESA, empresa constructora y de infraestructura del grupo YPF.

El titular de ANCAP recordó que en el momento en que se produjo la nacionalización de YPF, "el gobierno argentino inmediatamente aseguró la continuidad de la obra, y dio garantías sobre la posibilidad de concluir exitosamente el proceso de construcción".

"Con ellos desarrollamos a su vez un plan de seguridad en la obra que permitió que, pese a que hubiera más de 2600 trabajadores en un momento, no tuviera ni un solo accidente grave", relató.

Sendic, al frente de la petrolera desd 2008, adelantó que se bautizará a la refinería con el nombre de "Eduardo Acevedo Vázquez", en honor al primer presidente que tuvo la empresa uruguaya.

La planta tiene el objetivo de reducir la cantidad de azufre en las naftas.

En ese sentido, señaló Sendic, con la puesta en marcha del emprendimiento Uruguay eliminará unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles y que la empresa Isuza comprará parte de las 30 toneladas de azufre que se recuperarán a diario.

El ex ministro de Industria también resaltó la concreción de capacitaciones para el personal de obra, que permitió que hubiera más de 800 trabajadores recalificados.

"Fue una obra modelo, por los acuerdos que realizamos entre las empresas y con los sindicatos", aseguró.

El titular del ente petrolero indicó, además, que con la puesta en marcha de la planta desulfurizadora, Uruguay dejará de importar gas oil y así se reducirá el precio en el mercado local.