26/08/2013 rodaje

Se filma "Gato negro", una suerte de metfora de la sociedad argentina

Luciano Cáceres, Leticia Brédice, Luis Luque y Guillermo Arengo encaran, bajo la batuta del cineasta Gastón Gallo, el rodaje de “Gato negro”, filme que narra la vida de un hombre ambicioso, que vive al límite de la moral y que funciona como una metáfora de la sociedad argentina .


“Esta historia apunta a la búsqueda de lo esencial y de lo importante, sin ser aleccionadora. También se vuelve una película de aventura, muestra el recorrido de un héroe muy particular que por momentos puede ser muy antipático, pero que a la vez genera empatía”, describe Cáceres en diálogo con Télam.

En un parate del rodaje que inicia su séptima semana en el barrio inglés de Temperley, el director explica que en su ópera prima decidió contar una historia que tiene como protagonista a Tito Pereyra (Cáceres), un  personaje  lleno de contrastes, obnubilado por sus objetivos y atravesado por la coyuntura política argentina desde 1956 hasta 1989.

Si bien no se trata de un documental político -aclara Gallo- el guión está “salpicado permanentemente por diferentes momentos históricos como la dictadura y los primeros años de la democracia”.

En los jardines de una antigua e imponente casona -que en ficción es la casa de Tito- un Cáceres con lentes de contacto de color oscuro adelanta que interpreta a un hombre que nació en Tucumán, en un pueblo de ingenio, “que sólo vive y sobrevive de la caña de azúcar”.

“El personaje viene de un pueblo muy humilde criado por una madre que arrastra una depresión porque el padre los abandonó, y con un hermano (Roberto Vallejos) que será su compañero durante toda la película, pero a la distancia”, cuenta el actor que viene de protagonizar la exitosa tira “Graduados”.

La trama presenta  a un chico de 12 años con un padre ausente,  que sale a pelear por su destino y este sentimiento de orfandad es el motor que da origen a la historia que Gallo escribió durante varios años, inspirado en universos de su infancia en Tucumán.

El director y el protagonista coinciden en que lo interesante también radica en las diferentes elecciones de vida de dos hermanos, dualidad sobre la que Bredice apunta que “uno de ellos es feliz con su rutina humilde de pueblo y el otro es rico, pero tiene que luchar con su contradicción constante”.

“A Tito el pueblo le quedaba muy chico, se fue primero a conquistar la ciudad y después el mundo, un tipo con una ambición enorme, que va a tener que tomar decisiones a conciencia aunque no todas son políticamente correctas y bordeará por momentos negocios turbios”, explica el actor.

“Pero -agrega- siempre trabajó y si se va a quedar con un vuelto es porque lo laburó, no es que la hizo fácil. Es un tipo muy impune que disfruta de su trabajo y de lo que va construyendo”.

En una pausa de la filmación una divertida Brédice con pelo corto y rubio, indica que encarna a Elvira, la sumisa esposa de Tito: “Ella es una mujer muy sometida, elige no cumplir su sueño y dejar todo por este hombre, a quien acompaña durante 20 años, los últimos sumida en una gran depresión”.

“Lo más lindo de nuestra profesión es que nos permite poner lo peor de uno en una película y a aprender en la vida a ser feliz. Este trabajo es una descarga a nivel psicológico y agradezco a dios que me haya tocado hacer lo que me gusta”, confiesa la actriz quien ya trabajó junto a Cáceres en la serie televisiva “El elegido”.

Por su parte, Guillermo Arengo destaca a esta agencia que una de las cosas que más le sedujo del proyecto fue la idea de meterse en la piel de un villano mafioso, ya que siempre “me tocó hacer de mejor amigo o de hermano bueno”.

El intérprete que dirige la obra "Triste golondrina macho" en el Regio, señala que en esta cinta es “un tipo que estuvo muy activo durante el proceso militar, una mano de obra desocupada y que, ahora  en épocas de democracia sigue haciendo sus trabajitos y aprietes para sus amigos.

Lito Cruz, Favio Posca, Santino Gallo, Pompeyo Audivert, Juan Acosta,  Paloma Contreras, Sergio Surraco, Eduardo Cutuli, Alberto Suárez, Germán de Silva y Daniel Campomenosi completan el elenco de “Gato negro”, filme que tiene como locaciones la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y la provincia de Tucumán.
etiquetas