22.08.2013 17:32
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
Media Party

Blejman: a la Media Party vendrán "los principales desarrolladores del mundo en equipos interactivos"

La Hacks/Hackers BA Media Party busca "acercar la innovación que está ocurriendo en los principales medios del mundo a la cultura mediática argentina", señaló Mariano Blejman, el principal referente de la organización que entre el 29 y el 31 de agosto reunirá en Buenos Aires a cientos de periodistas, programadores de software y diseñadores, locales e internacionales, con el fin de contribuir a "reiniciar el periodismo".


Detrás del encuentro -que se realizará por segundo año consecutivo- está el capítulo local de la red global Hacks/Hackers (HHBA), cuyo co-fundador Mariano Blejman resaltó en diálogo con Télam la "oportunidad" que el evento supone para "aprender procedimientos básicos, hacer visualizaciones, entender los datos" y participar de charlas y talleres con varios de los más destacados profesionales del medio.

Blejman fue el creador y editor de la sección Cultura Digital de Página/12, y editor jefe de la sección joven NO, del mismo diario. Actualmente es "Becario Knight" del International Center For Journalists (Centro Internacional para Periodistas) y entre otras actividades dirige PinLatam, un programa de innovación en medios para Latinoamérica.

Télam

 ¿Cuál es el objetivo de la Media Party 2013?


Blejman

 Lograr acercar la innovación que está ocurriendo en los principales medios del mundo a la cultura mediática argentina. Poner a Buenos Aires en el mapa de la innovación mundial en medios y sobre todas las cosas divertirnos. Es una oportunidad inédita a escala regional: tres días trabajando con los mejores periodistas en innovación en América latina, Africa, Estados unidos y en Argentina. De igual a igual, sentados en mesas, compartiendo lo que saben hacer.


Télam

 ¿Qué cantidad de participantes esperan?


Blejman

 El año pasado llegamos a 700 participantes en los tres días. Este año esperamos un poco más que eso, tenemos el doble de miembros en la base de meetupba.hackshackers.com, donde hay que registrarse para participar pero sirve para posteriores eventos. La apuesta es más grande en cantidad de workshops que son 70 y de invitados internacionales que son más de 30 y se siguen confirmando. Es el evento de Hacks/Hackers más grande a nivel global, nunca se reunieron tantos capítulos en una sola ciudad.


Télam

 ¿Qué genera un encuentro como éste en las redacciones y en la comunidad local?


Blejman

 Los periodistas no tenemos muchas posibilidades de compartir cómo trabajamos ni de aprender de otras disciplinas. Esta oportunidad es inédita porque tenemos la posibilidad de pensar en cómo rehacemos el periodismo, el rol de lo datos abiertos en las redacciones. Yo creo que en la comunidad de hacks hackers hubo un antes y un después de la primera Media Party del año pasado y ahora apostamos a que el impacto sea cada vez mayor. Lo importante para la comunidad local es que un encuentro así abre posibilidades reales de relación con el mundo, oportunidades laborales y pone a los medios de la región con una perspectiva diferente. Hay un hecho concreto, y es que las redacciones van a tener que incorporar equipos interactivos, ya no como una cuestión de moda, sino de supervivencia en la generación de valor. Además, se percuden las comunidades, la de los datos abiertos, el periodismo de datos, los emprendedores, el mundo audiovisual, modelos de negocios y emprendedores.


Télam

 ¿Notaste alguna modificación en el ambiente de medios locales después de la Media Party del año pasado?


Blejman

 Sin duda. Por empezar, hay un Fellow de Open News en Argentina, eso hubiera sido imposible sin Hacks/Hackers. Para seguir, Hacks/Hackers salió del gueto. Dejamos de ser unos nerds hackeando en un co-working a hablar de esto en las principales redacciones.


Télam

 ¿En qué estado está hoy el periodismo de datos en Argentina?


Blejman

 Está en un estado incipiente, aunque con un camino recorrido y una puesta en agenda. La realidad es que el periodismo de datos se da en un momento en el que los medios están en crisis de valor, y los gobiernos están liberando información. Además, el desarrollo de software libre para periodismo de datos cambia también el modo de producción de las redacciones y su relación con las comunidades. La cultura libre se impregna dentro de las redacciones que comparten recetas y modos de hacer. Esto es inédito en 300 años de periodismo.


Télam

 ¿Porqué las redacciones deben incorporar programadores?


Blejman

 Las redacciones deben incorporar programadores y diseñadores en equipos interactivos para poder convertir al proceso de open data en un fenómeno entendible. Muchos creen que va a ser el periodismo de datos quien lidere el proceso de apertura de gobiernos y no la sociedad civil en relación directa con el Estado. Eso es lo que hacen los medios hace años, revisar, investigar, visualizar modos de gobierno.


Télam

 ¿Cómo ven los directivos de los medios argentinos este tipo de innovación?


Blejman

 Lo ven como parte de algo que en algún momento van a tener que invertir, pero todavía no encuentran modelos de negocios que les justifique la inversión. Pero es parte de un proceso de apertura, que va a terminar ocurriendo. Los hackatones dentro de redacciones son un ejemplo de ello.


Télam

 ¿Qué es Hacks/Hackers?


Blejman

 Una red global que reúne hacks (periodistas) y hackers (programadores) junto a diseñadores, emprendedores, gente de datos abiertos para estimular la innovación. Nació en 2009 en San Francisco y tiene más de 50 capítulos en todo el mundo. Esperamos por primera vez capítulos de Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Mendoza, Rosario, siete capítulos de África y varios de Estados Unidos.


Télam

 ¿Con qué se van a encontrar los asistentes a la Media Party?


Blejman

 Se van a encontrar con charlas muy interesantes durante las mañanas de los principales desarrolladores del mundo en equipos interactivos, oportunidad de aprender procedimientos básicos, hacer visualizaciones, entender los datos y workshops sobre modelos de negocios, sobre herramientas de software libre, hardware libre, antenas, etcétera. Si sos periodista vas a encontrar una serie muy variada de opciones, desde cómo diseñar móviles, cómo pensar herramientas periodísticas, cómo pensar a analizar datos antes de analizarlos, si sos diseñador hay varios workshops diseñados para eso, si sos programador hay momentos maś avanzados para aprender programación, técnicas de visualización, si sos militante de los datos abiertos viene gente que trabajó en el gobierno de los Estados Unidos y ahora trabaja con la Knight Foundation desarrollando aplicaciones para comprender los gobiernos. Y también hay una grandísima comunidad de emprendedores locales que estará disponible. Pero sobre todo, lo que se va a encontrar este año es un gran esfuerzo por incorporar público femenino: pareciera que la tecnología y las mujeres se llevan de forma distante. Este año vienen 7 u 8 mujeres innovadoras a trabajar en esto. Es realmente un lujo poder tener a esta gente aquí, y no pueden perderselo si los medios quieren sobrevivir a Internet. Yo voy a presentar la Media Factory, una aceleradora de medios para la región, donde esperamos invertir 75.000 dólares por compañia y ayudarlos a crecer y convertirse en negocios redituables.