19/08/2013 medios de comunicacin

Para el director de la carrera de Comunicacin de la UBA, "Clarn busca el desprestigio de la poltica"

El director de la carrera de Comunicación de la UBA, Glenn Potolski, sostuvo que el Grupo Clarín y los medios hegemónicos "buscan el desprestigio constante de la política" con emisiones como la conducida por Jorge Lanata.

"Más allá del programa puntual de los domingos (de Lanata), se puede ver el rol que asumieron los grandes grupos comunicacionales tanto en Argentina como en América latina al ser los articuladores de los sectores más conservadores con factores de poder que temen transformaciones profundas", dijo Potolski a Télam.

En ese sentido, el académico aseguró que "en estos últimos años, y a partir de la resolución 125 (2008) y la Ley de Medios (2009), el Grupo Clarin se puso a la vanguardia de esta construcción".

Según comentó Potolski, los medios utilizan "artilugios de legitimación para desprestigiar constantemente a la política, más allá del Gobierno, al ver que tocan sus intereses con acciones concretas como en la empresa Papel Prensa".

"Tienen la intención de desligitimar a la política y construir un rechazo hacia ella, mostrándola como ineficaz e ineficiente con fenónemos que transcurren, focalizándose en esa supuesta ineficacia de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en temas como la inflación y la seguridad", agregó el comunicador.

Potolski, además, opinó que "los medios de comunicación no crean una realidad ni manipulan a la gente", pero sostuvo que sectores de la sociedad que mejoraron durante estos años y que quieren seguir con mejoras "desde el punto de vista individual son permeables a algunos mensajes de los medios hegemónicos".

"Los medios construyen climas y pueden calar en sectores de la sociedad que buscan una mejora de las condiciones individuales (como la compra de una propiedad o de dólares) y pierden de vista los logros de los últimos años", sostuvo el académico.

"Tiene que haber, desde el espacio político que conduce el Estado nacional, políticas que permitan profundizar los logros y dar peleas para que esos sectores vean que hay futuro en forma colectiva", concluyó Potolski.