15/08/2013 elecciones 2013

Barletta destaca la conformacin de frentes y alianzas en las PASO

El presidente del Comité Nacional de la UCR interpretó el resultado como parte de "un proceso de fortalecimiento" del partido, resultado de haber tomado una "decisión política importante" al conformar frentes y alianzas con otras fuerzas.

"Lo que lograron estas primarias es darle visibilidad al proceso de reposicionamiento político que el radicalismo viene teniendo a nivel nacional, a partir de haber generado un proceso de fortalecimiento y de haber tomado una decisión política importante al conformar espacios con otras fuerzas políticas", dijo Mario Barletta en declaraciones formuladas a radio Del Plata.

El político expresó su satisfacción por los resultados obtenidos el domingo a nivel nacional, y señaló que si se suman los votos obtenidos por frentes donde la UCR participó, más las provincias donde fueron solos, suman "cinco millones de votos, lo que significa para la UCR un crecimiento del 170 por ciento".

Barletta sostuvo que las primarias del domingo sirvieron "como herramienta en lugares donde había más de una pretensión en términos de candidatura", pero también "fueron útiles" para medir  "cómo están realmente las cosas más allá de lo que podemos suponer".

El titular de la UCR, que ayer encabezó un encuentro de todo el partido, precisó que el radicalismo ganó en "siete provincias", entre ellas Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz, y que hizo buena elección en Capital Federal "con UNEN", y con otras alianzas "en Chaco, Misiones y Formosa".

Barletta dijo también que para la UCR "es una decisión tomada conformar alianzas o frentes", y explicó que el motivo no es sólo por cuestiones electorales, sino porque están "convencidos" de que es "imprescindible" a partir de "la crisis de los partidos políticos, después del 2001".

El titular de la UCR asumió que "alguna vez fracasó" esta iniciativa, pero señaló que "muchas veces no", y citó el caso de Santa Fe, donde el radicalismo fue en un frente con la Coalición Cívica-Ari, Libres del Sur, Socialismo y Democracia Progresista" con "excelentes resultados".

"En el 2007 hubo una muy buena ingeniería para ganar las elecciones. Logramos desplazar al Justicialismo en Santa Fe luego de 25 años de gobierno tanto en la provincia como en la ciudad", consignó.