13/08/2013 anuncio

Maduro pedir poderes especiales para combatir la corrupcin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsa una "reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad", para lo que pidió el "apoyo activo" de la juventud.


El adelanto de Maduro recibió de inmediato el obvio respaldo de los legisladores chavistas, que pidieron la revisión de "buena parte" de la legislación anticorrupción y el previsible rechazo de la oposición, que consideró a la medida como "una cortina de humo" para esquivar los "verdaderos problemas" del país.

"Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo" contra la corrupción, afirmó Maduro durante un acto público transmitido anoche en cadena de radio y televisión.

Agregó que "si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución" lo hará, reseñaron las agencias AVN, EFE, DPA y Ansa, que dieron cuenta además de que el mandatario pidió a la juventud unirse a este llamado para seguir luchando de manera eficiente contra la corrupción.

"Yo quiero pedir el apoyo activo. Muchachas y muchachos de la juventud, esta lucha la podemos dar y será victoriosa sólo si la juventud con su rebeldía, con su crítica, me acompaña", resaltó, y añadió: "Les pido que ese apoyo se transforme en acciones de calle".

Maduro dejó en claro que su administración "no va a esconder a ningún bandido" e irá adelante "con todo, con la zurda de hierro de (el fallecido presidente Hugo) Chávez contra la corrupción".

"Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca", aseguró.
Enseguida, algunos diputados oficialistas reclamaron revisar parte de la legislación para luchar "sin tregua" contra la corrupción.

"Esa lucha tiene que ser sin cuartel, sin tregua contra este flagelo que viene del sistema capitalista (...) y creemos que una buena parte de la legislación debe ser revisada en profundidad", indicó el legislador Julio Chávez al canal estatal VTV.

Según el diputado, para que la corrupción sea "visualizada y enfocada debe ser más expedito el castigo", y es preciso "revisar parte del entramado jurídico".

Chávez fue quien presentó personalmente ante la Fiscalía el pedido de que se investigue al opositor Richard Mardo, desaforado hace dos semanas por la Asamblea Nacional, en una decisión polémica porque lo hizo con mayoría simple y no calificada.

Del otro lado, el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles acusó a Maduro de querer utilizar la lucha contra la corrupción como una cortina de humo para desviar la atención de los "verdaderos problemas" e insistió con que "los verdaderos corruptos están en el gobierno".

En su programa semanal en Internet, Capriles consideró que la manera de combatir la corrupción en Venezuela es "salir" del Gobierno y calificó de "sospechosos" y "cortinas de humo" los movimientos de Maduro.

"Los corruptos, y hay que decirlo una y otra vez, están en el gobierno", manifestó el gobernador de Miranda, que atribuyó las acusaciones del oficialismo a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) al "mundo al revés" que representa Venezuela.

"Seríamos el único país en el planeta donde el Gobierno acusa a la oposición de corrupción; creo que no hay ningún otro país donde el Gobierno, que es el que está en el ejercicio del poder, que ejecuta los fondos públicos, acuse a quienes no están en el poder de corrupción", manifestó Capriles, según la agencia EFE.

Los cuestionamientos a Maduro por su anuncio de que pedirá poderes especiales llegaron también desde la organización Transparencia Venezuela, capítulo local de Transparencia Internacional, cuya directora, Mercedes de Freitas, aseguró que no es necesario "modificar leyes para poder iniciar una efectiva lucha" contra la corrupción.

"Hasta ahora lo que hemos visto son declaraciones emotivas, poco claras y ejecutivas de lo que debe ser la lucha anticorrupción; los gritos altisonantes no traen consigo una acción contundente de las tareas que se sabe se tienen que emprender", apuntó de Freitas en declaraciones al diario El Universal.