13/08/2013 Santa Fe

Se realizar el 10 Encuentro de Msicos Populares en Rosario

El 10º Encuentro de Músicos Populares se realizará hasta el domingo en esa ciudad, surcado por una combinación de conciertos (de Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Juan Falú, entre más) y talleres.

El encuentro ratificará el interés por un abordaje musical “que la gente no puede escuchar en ningún otro lado”, reflexionó el percusionista Juancho Perone, uno de los organizadores del espacio.

“Si llegamos a los 10 años de este Encuentro, significa que existe una gran necesidad por difundir y apreciar este tipo de música y por eso la gente siempre llena los teatros”, consideró Perone en una entrevista con Télam.

El percusionista que integra regularmente las propuestas de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Myriam Cubelos y Lilián Saba, entre otros, forma parte de un equipo de 22 artistas que motorizan este espacio cultural.

La cantante Myriam Cubelos, también integrante del colectivo que sostiene el Encuentro desde 2003, aportó a esta agencia que “para mí lo más importante es el trabajo de todos los músicos que damos nuestro tiempo, sin cobrar un centavo, porque cada uno lo vive como una militancia que necesita sostener por amor a esta música”.

La también actriz, pianista y guitarrista destacó que “organizarnos para buscar un lugar desde donde convocar a músicos que sostenían la búsqueda sobre nuestros ritmos criollos, y que no tenía espacio en los festivales televisados, resultó una experiencia increíble”.


“Los teatros se llenan y los músicos apoyan, así que el Encuentro -abundó Cubelos- permite dar lugar músicos  y propuestas maravillosas”.

Con el apoyo de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Nación, el Encuentro reconoce su mayor impacto en la convocatoria de público a los conciertos y de alumnos a los talleres.

Los recitales comenzarán mañana en La Comedia (Ricardone 2000), con Nini Flores Grupo y Anacrusa junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, y un día después el mismo teatro acogerá a Víctor Carrión Grupo, Willy González Trío, Aura, Myriam Cubelos y Homero Chiavarino.

El viernes en el teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río Paraná) tocarán Muestra Ensamble Vocal, los dúos Mercado-Gallo y Arelovich-Brizuela, Sexteto Vocal Cabernet y Jorge Fandermole.

En la sala Lavardén (Mendoza 1085) el sábado estará la Muestra Ensamble Instrumental, la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez, Madrigal, Aldana Moriconi y Raúl Carnota, y el domingo Rafael Gíntoli y Sergio Rivas junto a la Orquesta de Cámara Municipal, Lilián Saba grupo, Sandra Corizzo y Juan Falú.

La apuesta formadora está plasmada en 15 talleres, como los de ballet (por Luciano Garbuio y Glenda Cassareto), de bajo y contrabajo (por Willy González), de folclore en piano (por Andrés Pilar), de arreglo de cuerdas (por Gustavo “Popi” Spatocco), de  ensamble vocal (por Damián Sánchez) y de ensamble instrumental (por Lilián Saba).

También se ofrecerán clases de canto folclórico (por Silvia Iriondo), de técnica vocal (por Mario Martínez), de ritmo y percusión en señas (por Santiago Vázquez), de aproximación al poema en el folclore (por Néstor Soria), de percusión latinoamericana (por Carlos Seminara), de vientos en el folclore (por Víctor Carrión), de guitarra en la música del litoral (por Ernesto Méndez) y de guitarra y composición (por Edgardo Cardozo).

Consultados acerca de la razón por la que Rosario logró convertirse en sede de esta imponente movida, Cubelos arriesgó que “me parece que si el Encuentro no pudo replicarse en otros lugares, o en otras provincias, debe ser porque solo acá hay un grupo de músicos que tienen capacidad de entrega para laburar en algo tan complicado”.

Perone, por su parte, puso el acento en lamentar que la experiencia rosarina no se replicara en otros lugares. “Es una pena, porque si esto se hubiera multiplicado, todos (incluidos obviamente nosotros), tendríamos más oportunidades de mostrar lo que hacemos, y habría más lugar para tantos buenos proyectos artísticos”.