12/08/2013 elecciones 2013

El partido del ex gobernador Das Neves se impuso en Chubut

El Partido de Acción Chubutense, que lidera el ex gobernador Mario Das Neves y que no compitió con ninguna otra lista interna, obtenía cerca del 49% de los votos, seguido por el FPV que conseguía casi el 27% de los sufragios y la UCR con el 11,81%.

Trece listas de precandidatos a diputados nacionales compitieron hoy en las 1.168 mesas que se habilitaron en toda la provincia en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias,  donde participaron siete partidos y la alianza Frente para la Victoria.

De acuerdo con los resultados oficiales, el PACH, cuya lista la encabezan Das Neves y Nelly Lagoria, obtenía 94.179 votos sobre un total de 797 mesas escrutadas (68%).

En tanto las tres listas que competían por el Frente para la Victoria conseguían 52.453 votos (27,15%), seguido por la Unión Cívica Radical que alcanzó 22.811 sufragios, repartidos en cuatro listas internas.

“Hemos estado viviendo un día con alegría, primero para celebrar porque gracias a Dios cada dos años en esta democracia recuperada en Argentina la gente se expresa, quiero agradecer profundamente a todo el pueblo del Chubut”,  dijo el ex gobernador en declaraciones radiales.

Das Neves destacó que “nosotros no dividimos aguas, fijamos posiciones, y los hacemos con todo respeto pero con todas las condiciones, queremos que se respete a los que piensan distinto”.

Conocidos los resultados, el ministro de Agricultura de la Nación y precandidato a diputado nacional por el FPV, Norberto Yauhar, dijo que "hemos cumplido con los objetivos que nos hemos puesto".

"Los peronistas tenemos que ver cómo sorteamos los obstáculos, ponemos la fuerza, ponemos la cara y acompañamos a la Presidenta de la Nación: eso es lo que tenemos que hacer los próximos 75 días", destacó Yauhar, que realizó declaraciones en el local del Frente para la Victoria en Trelew, y que encabezó la lista interna "Néstor Kirchner" junto con Viviana Navarro, Elba Willhuber y Néstor Di Pierro.

El ministro recordó que en "la elección de hoy teníamos dos compañeros más" que competían en la interna del FPV chubutense, por Miguel Díaz y Carlos Gueinazzo, y explicó que "les hemos ganado con comodidad en todas las localidades", con más del 80% de los votos respecto de las listas "Muchos" y "15 de abril".

Yauhar destacó que "el PACH efectuó una buena elección” aunque “hay que esperar a octubre que es donde nos vamos a ver `face to face`".

Además, aclaró: "Este es el primer paso hacia octubre. Con su voto, los chubutenses expresaron que somos nosotros los candidatos del proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Por su parte, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi dijo que "vamos a analizar con mucha humildad el mensaje de quienes no apoyaron con su voto a nuestros candidatos” y expresó su “felicitación a todos los que participaron”.

"Ahora que se han elegido a los candidatos, y unificadas ya las listas, podremos trabajar en mejorar nuestro mensaje a la población. Creo que la fórmula Yauhar-Navarro tiene un terreno muy amplio para crecer y desde mañana nos encontrarán trabajando unidos para lograr ese objetivo en octubre”.

En tanto, el Polo Social obtenía el 3,70% de los votos; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, encabezado por la médica Susana Muñoz y el dirigente social César Antillanca, lograba el 3,18%; la Coalición Cívica-ARI, el 1,60%; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, 1,22 y el Partido Independiente del Chubut, 1,21%.

Por Chubut se renuevan las dos bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Nancy González y Oscar Currilén, quienes finalizan sus mandatos en diciembre de este año.