07/08/2013 Rosario

La intendenta confirm que son 10 los muertos y 11 los desaparecidos por la explosin

Mónica Fein ratificó esta tarde la cifra de víctimas y desaparecidos tras la explosión que se registró en un edificio, por un escape de gas. El municipio confirmó que hay 13 personas internadas, tres en terapia intensiva.

La funcionaria, junto al ministro de gobierno de la provincia, Rubén Galassi, dijo que se identificó a la décima víctima y apareció con vida otra persona.

Se trata de Omar Pais, de 29 años, que apareció en la casa de su hermano, informó el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto.

"La prioridad es la remoción de escombros para encontrar a las personas desaparecidas, con la esperanza de encontrar alguna con vida"


Mónica Fein, intendenta de Rosario
Por su parte, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, informó además que el 60% de las personas hospitalizadas inicialmente ya han recibido el alta médica y que los cuadros más frecuentes entre los que aún permanecen internados son traumatismos múltiples, de cráneo, y quemaduras.

El funcionario llevó tranquilidad a los familiares al señalar que  constantemente los equipos de salud están chequeando los ingresos a los distintos centros de salud para cubrir la posibilidad de que alguno de los desaparecidos pueda llegar hasta allí por sus propios medios en estado de shock.

“El listado preliminar de ayer, que fue bajando, tiene que ver con que aparecieron dos personas en el lugar y eso hizo que el número de personas no encontradas cambiara, a partir de los nuevos fallecimientos que se dieron en la madrugada y en la mañana de hoy”, dijo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que personal de rescate está abocado a la remoción manual de escombros en el segundo subsuelo de la torre media, donde las ecosondas y brigadas caninas registraron esta madrugada “actividad sonora” cuya fuente se desconoce.

“La sonda lo que determina por su alta sensibilidad es ruido, una actividad sonora que no se sabe las características de quién lo ocasionó. Esto, más la acción de la brigada canina, más el complemento de los especialistas del tema hace que hoy sigamos buscando personas ahí debajo de los escombros”, dijo.

Escajadillo destacó el trabajo en conjunto realizado por bomberos voluntarios, bomberos de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Santa Fe y brigadas rescatistas de las órbitas locales, provinciales y nacionales.

Por otra parte, el funcionario informó que arquitectos estructurales recorren desde ayer toda el área afectada por la onda expansiva, que se extiende por varias cuadras alrededor de Salta al 2100, para prevenir inconvenientes a partir de eventuales daños estructurales en otras viviendas.

“Ayer se hicieron tres procedimientos, ahora se está haciendo un barrido completo de todas las estructuras, no sólo del edificio afectado sino de los lindantes para que de alguna manera podamos certificar que dentro de esos departamentos no tengamos ninguna víctima fatal, especialmente en la torre posterior”, explicó Escajadillo.