01/08/2013 medida de fuerza

Se normaliz el servicio de trenes tras el paro sorpresivo que afect al Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte

El servicio ferroviario comenzó a normalizarse esta mañana, pasadas las 9, luego de que el gremio que nuclea al personal jerárquico dispusiera un paro sorpresivo que, desde la madrugada, afectó a miles de pasajeros.


La medida de fuerza -tildada de "salvaje, irracional e incomprensible" por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo- fue realizada desde esta madrugada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), que reclama la homologación de un convenio colectivo firmado hace dos años.

"Estos señores que decidieron esta medida y que cobran por mes 20 mil pesos de bolsillo, están jodiendo a miles y miles de pasajeros. Cuando uno insiste en que tenemos problemas con los recursos humanos hablamos de estas cosas", aseveró Randazzo en declaraciones formuladas a la radio La Red poco antes de que fuera levantada la medida de fuerza, a las 8.30.

"Cuando uno insiste en que tenemos problemas con los recursos humanos hablamos de estas cosas"


Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte
Si bien en un principio los dirigentes del gremio de personal jerárquico de los ferrocarriles habían asegurado que la medida de fuerza se extendería hasta el mediodía, finalmente el servicio ferroviario quedó normalizado en su totalidad a partir de las 9.

Antes habían comenzado a circular las formaciones del Belgrano Norte y del Mitre, y, finalmente, a partir de las 9.30 fue retomado también el servicio de la línea Sarmiento, la principal afectada por el paro sorpresivo.

“Nosotros somos personal de supervisión de tráfico y, desde hace más de 18 años, desde que se privatizaron los ferrocarriles, venimos padeciendo una serie de medidas que no nos tenían en cuenta para nada, éramos excluidos de todo y no teníamos convenio colectivo. Recién hace dos años firmamos uno y todavía no está homologado, está trabado en el Ministerio de Trabajo", aseveró José Luis Moyano, delegado de Apdfa.

De hecho, el dirigente sindical aseguró que el foco del conflicto era "un simple problema de una firma y la recomposición salarial" y sostuvo que su gremio está "en un ciento por ciento de acuerdo" con la política llevada adelante por el gobierno nacional en materia ferroviaria.

"Apoyamos en un todo el programa del Gobierno, pero quedamos colgados con el tema salarial y gremial nuestro; con el resto, no tenemos nada que opinar", aseveró José Luis Moyano en una entrevista que concedió durante la mañana, mientras se desarrollaba la medida de fuerza, a radio El Mundo.

Los usuarios, molestos con el paro sorpresivo de trenes

De hecho, consideró "lamentable la falta de profesionalismo de parte del conductor" mostrado en una de las filmaciones de las cámaras instaladas en las formaciones ferroviarias, que se quedaba dormido mientras conducía, y reiteró que su gremio está "totalmente de acuerdo con todas las medidas que está tomando el Gobierno".

Sin embargo, Randazzo vinculó la difusión de las imágenes del desempeño de mótorman de ayer con el paro sorpresivo.

Tras afirmar que "no somos estúpidos", Randazzo sostuvo: "Ayer mostramos algunos videos que daban escalofrío de la actitud irresponsable de algunos de estos mótorman y resulta que hoy nos levantamos con un paro sorpresivo, resuelto entre gallos y medianoche, por un grupo de no más de 150 personas que trabajan en el Sarmiento".