31/07/2013 comenz 19.30

Lograron controlar el incendio en la Reserva Ecolgica de Costanera Sur

Pudo ser controlado tras más de dos horas de trabajo por diez dotaciones de bomberos pese a la acción del viento, que soplaba con dirección sudeste-este, informaron fuentes de diversos cuarteles.


El incendio comenzó pasadas las 19.30 cuando el predio estaba cerrado al público y alcanzó en principio a un frente de 150 metros por 50, pero rápidamente se generalizó a raíz de que consumió vegetación seca.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que las autoridades de la Reserva Ecológica "estiman que el incendio pudo haber sido intencional, dada la hora en que comenzó y cuando el lugar estaba cerrado al público".

Berni: "La respuesta rpida de las fuerzas federales permiti controlar el incendio"

Precisó que las llamas "se propagaron hacia la Laguna de las Gaviotas, no hubo gente herida pero es lamentable el daño que se causó a la Reserva" y agregó que los bomberos "dicen que van a tardar entre dos o tres horas más" en extinguirlo totalmente.
El pronóstico meteorológico indica lluvias para las próximas horas, por lo que los bomberos son optimistas en que se extingan las llamas en poco tiempo.

La vegetación afectada fue mayormente pastizales situados en los alrededores de la Laguna de las Gaviotas, aunque luego se generalizó hacia otros sectores y desde varios barrios linderos a la Reserva se podía apreciar la densa humareda y las llamas que alcanzaron casi diez metros de altura   

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Corcuera, dijo que las llamas se extendieron en dos líneas rectas de 150 metros paralelas al río y fueron combatidas por dotaciones de bomberos de la Policía Federal, Voluntarios, Prefectura Naval y personal porteño.

El funcionario destacó que "el humo con cenizas de vegetal quemado no es tóxico, aunque no conviene acercarse" y recomendó que los vecinos de la zona "cierren sus ventanas hasta que el fuego sea controlado".-