30/07/2013 elecciones 2013

Terragno y Lousteau “cobran vida” en una boleta que le habla a los votantes

Candidatos al Senado y a la cámara baja por la lista Sumá + del frente Unen, presentaron un novedoso sistema que les permite "cobrar vida y hablar" desde la boleta a quien capte con su smartphone la foto de ellos.

"Esto es un símbolo de creatividad, de innovación y tecnología; algo que hay que aplicar en el Congreso Nacional y en el gobierno; nosotros proponemos un país en el que la tecnología tenga un lugar dominante", afirmó Terragno, entusiasmado con la boleta.


Lousteau, por su parte, admitió que su compañero y ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza es el "verdadero vanguardista en tecnología" y bromeó con que le dará una "boleta que habla" a Elisa Carrió para "escuche sus propuestas".

"La idea es demostrar cómo se puede comunicar distinto y aplicar la tecnología para trabajar, informar, tomar decisiones y dentro de poco para pagar cosas o participar de licitaciones", se entusiasmó Lousteau.

Se trata de una aplicación desarrollada por una empresa mendocina para teléfonos celulares y tablets, que permite "escuchar las propuestas diariamente" de los candidatos, luego de apuntar con cualquiera de esos dispositivos hacia el rostro de ellos, en la foto que aparece en la boleta de la lista de Sumá +.

Los votantes podrán acceder a la aplicación a través de los centros de descarga de Android (Play Store) y Apple (iTunes) para instalarla en sus teléfonos o tabletas.

La tecnología utilizada se denomina "realidad aumentada" porque "combina elementos físicos del mundo real con elementos virtuales y generan un nuevo plano informativo", explicaron los encargados de presentar técnicamente la boleta.

La "boleta que habla", que recuerda a algunos de los objetos utilizados en la saga cinematográfica de Harry Potter, es la primera que se aplica en el mundo, según dijeron los creadores del sistema y encargados de su lanzamiento.

Contaron que fue empleado un sistema similar sobre etiquetas de vinos mendocinos para que los comensales conocieran todo lo relativo a la uva y al tipo de maduración cada botella.