26/07/2013 fondos buitre

El gobierno francs respalda a la Argentina ante la Corte de EEUU

Francia confirmó que presentará un amicus brief ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, acompañando la posición argentina en el litigio que lleva adelante contra los fondos buitre en los tribunales de Nueva York.

Por Corresponsal


El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, confirmó que su país “actuará como Amigo de la Corte” con el objetivo de “alertar” al máximo tribunal de los Estados Unidos sobre “las potenciales implicancias de su decisión en el correcto funcionamiento del sistema financiero internacional”.

El gobierno galo, señaló a través de un comunicado al que tuvo acceso Télam, que “la decisión de la corte podría desalentar la participación futura de `buena fe´ de los acreedores en toda resolución de crisis de deuda, y tiene implicaciones significativas para muchos países en desarrollo y de bajos ingresos”.

La resolución tomada por la administración de Francoise Hollande, está “motivada por el compromiso de Francia de preservar la estabilidad financiera global y su rol en el Club de París siendo que Francia mantiene la presidencia y secretaría desde su formación en 1956”.

El plazo para realizar presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia en cuanto al litigio entre Argentina y los fondos buitre, tenía fecha de vencimiento este viernes, mientras que el 7 por ciento de los tenedores de bonos que optaron por no entrar en los dos canjes de deuda de 2005 y 2010, tienen un mes más -hasta el 26 de agosto- para hacer su descargo.

Estados Unidos, fue otro de los países que presentó amicus curiae en dos instancias anteriores del proceso donde expresó sus “serias preocupaciones políticas y legales con la interpretación de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, sobre la cláusula pari passu (respecto al tratamiento igualitario a los acreedores) y la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera”.

Debe recordarse que en la víspera el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de los Estados Unidos, dejaron la puerta abierta a posibles intervenciones futuras en el litigio entre Argentina y los fondos buitre que está teniendo lugar en los tribunales de la ciudad de Nueva York.

El vocero del Fondo Monetario, William Murray, aseguró el jueves en conferencia de prensa que aún "no ha sido tomada una decisión" por parte del organismo multilateral respecto a las posibles acciones en cuanto al caso de Argentina y los tenedores de bonos que optaron por no entrar a los dos canjes de deuda que llevó adelante el país en 2005 y 2010.

Murray señaló además que la decisión de no realizar una recomendación a la Junta Ejecutiva para que presente un "amicus curiae" ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, "no tiene nada que ver con Argentina, tiene que ver con los principios, las implicaciones políticas de un caso legal en particular".