24.07.2013 16:30
Fundación Argentina de Nanotecnología

Átomos y moléculas al alcance de la mano en Tecnópolis

Un espacio para descubrir y experimentar una simulación de partición de la materia hasta llegar a la escala nanométrica y ver su aplicación concreta en productos de uso cotidiano.



La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) propone a los visitantes de la megaferia un acercamiento a este campo dedicado a la manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas.

"La idea es poner a la gente en contacto con la nanotecnología y que se entienda la escala en la que se trabaja; un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro", explicó a Télam Pablo González, integrante de la FAN.

En el espacio "Ciencia para todos" los organizadores muestran cómo se aplica la nanotecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos
 El investigador consideró que "lo más importante" es "articular la investigación y el desarrollo con los productores y la gente de la industria que quiera incorporar este tipo de tecnología a sus productos".

En el espacio "Ciencia para todos" los organizadores muestran cómo se aplica la nanotecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de diversos ejemplos.

"De golpe podés ver cómo actúa una nanopartícula de plata que se introduce a un tejido para material o ropa hospitalaria; como la plata es antiséptica no permite que crezcan las bacterias, por eso este tipo de uso es muy importante", precisó González.

El especialista explicó que actualmente podemos encontrar la presencia de la nanotecnología en muchos elementos, como ropa, pintura, almohadones para mascotas y todo tipo de material hospitalario, entre otras aplicaciones.

"Es como mágico entender que algo tan chiquito puede mejorar tanto las cosas, acá te explican bien y con ejemplos claros que hacen que uno tome conciencia de lo que se está haciendo", dijo a Télam Jorge, de 52 años, que recorría el espacio junto a su mujer.

Mariano, de 15, miraba atento las fotos que explicaban cuál es el tamaño de un nanómetro. "Me dijeron las medidas, pero igual no entiendo; es demasiado chico, tenés que cambiar la cabeza para trabajar en este nivel", consideró el adolescente.

Otro de los elementos en que se aplica este tipo de tecnología es, por ejemplo, la pintura para paredes, con la que "ya se pintó una buena parte del Gárrahan para que los ambientes estén protegidos", explicó González.

Imanol Navarro, otro de los integrantes de la FAN que orientaba a los visitantes a lo largo del recorrido, mostraba un par de plantillas con nanopartículas de plata, que "sirven para que no agarren olor".

"Están buenísimas, me voy a llevar dos pares", dijo entre risas Martín, de 18 años, que escuchaba atento cada detalle junto a su amigo Germán. "Nosotros siempre salimos a correr y nos gusta el deporte, estuvimos viendo las zapatillas y una ropa para alpinistas que tampoco hace olor, ojalá pudiéramos conseguir esto en cualquier casa de deportes".

Navarro, que explicaba el trabajo que se hace desde la Fundación y los proyectos que investigan, consideró que "lo principal es que se entienda lo que hace la nano en su interacción con las demás ciencias y cómo se aplica a cosas cotidianas".

"La respuesta de la gente es muy buena, se interesan y preguntan bastante y no es para menos, porque estamos hablando de una escala de pensamiento que mejora nuestra calidad de vida, es una revolución", reflexionó González.

El especialista consideró que es "muy importante convencer a los industriales de que inviertan en esto, ya que la calidad de los materiales es abismalmente distinta; se trata de usar menos y mejor".

Le megaferia de ciencia, arte y tecnología ubicada en un predio de más de 50 hectáreas en en la localidad bonaerense de Villa Martelli estará abierta todos los días de las vacaciones de invierno de 12 a 20 y desde el 31 de julio hasta el 3 de noviembre de miércoles a domingo.
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa