22/07/2013 salud

La reglamentada ley de fertilizacin asistida es "inclusiva" y "ampla derechos"

La Ley de Fertilización Asistida, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio, fue reglamentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy resaltó que la norma "amplía derechos" al eliminar los límites de edad e incluir en las prácticas a las parejas del mismo sexo y a mujeres solas.


La fertilización asistida, que fue aprobada hace 17 días con el respaldo de la mayoría de las bancadas en una votación que arrojó 204 votos a favor, uno en contra, y diez abstenciones provenientes del PRO, será a partir de hoy un derecho que garantizará el Estado y que deberán asumir las obras sociales y prepagas.

"Esta ley (26.862) de Fertilización Asistida es más inclusiva porque amplía derechos", dijo Cristina, al anunciar que la cobertura es desde ahora "un servicio más del Plan Médico Obligatorio" durante un acto en Lomas de Zamora.

La Presidenta explicó que "la reglamentación descarta el límite de la edad" y están incluidos "las parejas de matrimonio igualitario, para que sean sujetos de derecho en la ley de fertilización asistida".

El anuncio se hizo hoy en el marco de la inauguración del hogar para mujeres víctimas de violencia de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, donde la Presidenta destacó la ampliación de derechos como marca de su gestión.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, celebró  la reglamentación de la ley 26.862 y estimó que "ahora, con la norma  nacional, el derecho a ser padres será una realidad en todo el país".

"Estamos orgullosos de haber sido pioneros porque esta ley iguala oportunidades que es una de las funciones que más valoramos del Estado", afirmó Collia.

La provincia de Buenos Aires fue el primer Estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad, y logró en poco más de dos años 153 embarazos, 81 bebés nacidos sin obra social y 72 a través de IOMA.

Ahora, la norma nacional no restringe ese derecho a las parejas con diagnóstico de infertilidad, y -a través de la reglamentación- establece esa cobertura sin poner límite de edad.

Es así que, "la ley 26.862 establece que pueden acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión
fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado".  

La novedad fue aplaudida por los integrantes de distintas organizaciones, como "Sumate a Dar Vida", una organización que consiguió la junta de 388.000 firmas para llevar la ley al Congreso de la Nación.

Mariana Contreras, presidenta de esa ONG, dijo a Télam que "ahora los tratamientos pasarán a formar parte del PMO, lo que permitirá el acceso integral a ese derecho de todas las personas porque las obras sociales y prepagas tendrán que cubrir esas prestaciones" y valoró el hecho de que "la edad ya no será requisito".

Para Florencia Gemetro, de Les Madres, el colectivo que reúne a las familias comaternales, "la norma tampoco discrimina por orientación sexual ni se restringe a un diagnóstico de infertilidad, algo que mejora la norma de la provincia de Buenos Aires".

"Tanto las parejas con patologías para procrear, como las mujeres solas y las parejas del mismo sexo podrán acceder al derecho a  tener hijos", celebró la activista, y explicó que antes de la sanción de la ley, la fertilización solo se podía practicar con gametas de la misma pareja.

Hoy, la Presidenta en su discurso "se refirió a la reglamentación de la Ley de Fertilización asistida que incluye a nuestras parejas y queremos informar que ese fue su compromiso desde el inicio del debate en el año 2006".

En tanto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reivindicó que esta ley reconoce a las parejas heterosexuales y homosexuales, por lo que se trata de "una hermosa posibilidad que tienen nuestras parejas para formar la familia que quieren.”

"Esta ley y su reglamentación sigue reivindicando a la Argentina como el país que más respeta a la diversidad en Latinoamérica", dijo Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA.

Por su parte, la legisladora María Rachid estimó que la medida tiene coherencia con las que viene aplicando el gobierno nacional "desde el 2003 para hacerse cargo de los sectores vulnerados de la sociedad".

"Esta ley garantiza que los procedimientos de Fertilización Asistida no continúen siendo un privilegio para pocos, excluyente y violatorio del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y del principio de igualdad y no discriminación", destacó la diputada.