16/07/2013 tras el decreto de ayer

"Critican si se toman medidas y tambin se no se toman", dijo Bronstein

El investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad consideró hoy "muy positiva" la iniciativa del Gobierno de promocionar inversiones para la explotación de gas y petróleo.

"No se entiende a la oposición: por un lado critican al Gobierno porque no tiene una política energética, y por otro lado, cuando se toman medidas que tratan de paliar estos problemas, también critican", indicó Bronstein a radio Del Plata.

A partir de la decisión del Gobierno, las petroleras contarán con el derecho a "comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos", con una alícuota del "cero por ciento de derechos de exportación".

Además, los beneficiarios tendrán la "libre disponibilidad del cien por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos".

Al respecto, el experto subrayó que "cuando uno genera las condiciones para que lleguen las inversiones, critican", y evaluó que eso "no tiene sentido".

Recordó que cuando en 1955 el ex presidente Juan Domingo Perón "intentó firmar contratos con (la petrolera estadounidense) la California, (los opositores) se rasgaban las vestiduras y acusaban de que eso era entregar el país".

"Perón los llamaba nacionalistas de opereta, que nos han hecho peor con sus estupideces que los colonialistas con sus vivezas", remarcó Bronstein.

Puntualizó que "la historia del petróleo en Argentina tiene muchos años", y afirmó que "salvo en pocos momentos, (el país) no se pudo autoabastecer" de hidrocarburos.

"Estoy de acuerdo con el acuerdo con Chevron porque es lo que permite explotar los recursos de Vaca Muerta", indicó el catedrático.

Opinó que "está bien que YPF tome la iniciativa de buscar inversiones porque para desarrollar estos recursos se requiere de grandes capitales y tecnología", y señaló que "Chevron cumple con las dos condiciones".

A su criterio, "es importante la llegada de Chevron", porque "es una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo".

En otro orden, puso de relieve que "China pasó de exportar petróleo a tener que importar más de 50 por ciento de su consumo por el enorme crecimiento que registró en la última década".

En consecuencia, sostuvo que "no hay que rasgarse las vestiduras y preocuparse tanto por la importación de energía".

"No tenemos una situación de crisis, sino que estamos en una situación que nos obliga a gastar recursos económicos, producto del crecimiento", concluyó Bronstein.
etiquetas