12/07/2013 Espionaje

10 claves que tenés que saber de Edward Snowden

Diez preguntas y respuestas para conocer la historia de espionaje informático que tiene en vilo a la política internacional. Un recorrido por todos los eventos y actores principales de una denuncia que puso al descubierto una compleja red de vigilancia e investigación de supuestas "amenazas" al gobierno estadounidense.



1

¿Quién es Edward Snowden?

 

Edward Snowden es un administrador de sistemas de una empresa llamada Booz Allen Hamilton que desarrolla servicios de consultoría en Defensa para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Luego de un breve paso por el Ejército, en 2004, trabajó para la CIA en cuestiones vinculadas a la seguridad informática. En 2009 comenzó a trabajar para Booz Allen Hamilton en un programa en conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional como administrador de sistemas. El 20 de mayo del 2013 llegó a Hong Kong tras pedir licencia en su trabajo y desde allí grabó su primera entrevista para el diario británico The Guardian, donde relata que es el responsable de las filtraciones tanto a The Guardian como a Washington Post sobre el acceso de la Agencia Nacional de Seguridad a las comunicaciones privadas dentro y fuera del territorio norteamericano, en el marco del programa de inteligencia PRISM.

Video de la entrevista con subtítulos en español.


2

¿Qué es PRISM?



Según los documentos filtrados por Snowden, PRISM es el sistema de la NSA que permite obtener comunicaciones privadas de usuarios transmitidas por Internet. Se trata del sistema de información más utilizado por la Agencia para la confección de sus informes de inteligencia. El programa PRISM está en vigencia al menos desde 2007.

3

¿Cómo funciona?



Un analista de la NSA requiere acceder al sistema PRISM para obtener información sobre un nuevo objetivo de vigilancia. Ese nuevo requerimiento debe ser aprobado por un supervisor de la Agencia, quien debe acreditar, con un grado de certeza del 51%, que el resultado de la búsqueda no arrojará información sobre ningún ciudadano norteamericano, residentes permanentes o cualquiera que se encuentre en ese momento en territorio norteamericano. De ser aprobado, la NSA se hace con un paquete de información personal sobre el objetivo elegido que procesa y almacena en sus propios sistemas.

Fuente: The Washington Post.
Fuente: The Washington Post.


4

¿Cómo se obtiene la información?



La presentación sobre PRISM que filtró Edward Snowden asegura que la información se recoge “directamente de los servidores” de nueve empresas que aportan sus bases de datos: Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, Youtube, AOL y PalTalk. El FBI recoge la información directamente desde esas empresas proveedoras y la envía a la NSA. Es decir que no se trata de una forma de vigilancia “en vivo” sino sobre cualquier tipo de información privada o pública que el objetivo haya transmitido a través de Internet. La discusión sobre la forma de obtención de la información es central, ya que Snowden denunció que la NSA obtiene acceso directo a todas las bases de datos de esas nueve empresas para realizar cualquier tipo de búsqueda. Incluso The Guardian aseguró que, por ejemplo en el caso de Microsoft, la empresa ayudó a la NSA a eludir su propio sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios de Outlook, el sistema de mails de esa empresa. Las empresas, por su parte, argumentaron que solo respondieron ante pedidos judiciales determinados.

Fuente: The Washington Post.
Fuente: The Washington Post.


5

¿Qué tipo de información obtiene la NSA?



A través de PRISM, la Agencia de Seguridad Nacional está en condiciones de obtener archivos de audio, video, texto, chats, mensajes privados, mails, videochats y llamados entre dos usuarios. De acuerdo al proveedor que otorgue la información, la Agencia puede recibir notificaciones en vivo cuando el objetivo al que se vigila realiza algún tipo de intercambio en Internet. La recolección de información no solo es de contenidos de los archivos, sino que se recoge la metadata de los mensajes: desde qué lugar, hacia dónde y en qué clase de dispositivo.

6

¿Cómo está regulado PRISM?

 

El marco legal sobre el que se asienta PRISM es la controvertida ley FISA, denominada así por sus siglas en inglés (Foreign Intelligence Surveillance Act), que establece un régimen legal para las investigaciones en materia de seguridad nacional. Dicha ley fue sancionada en 1978 y sufrió una serie de modificaciones a lo largo de su historia en la medida en la que las tecnologías de inteligencia se iban desarrollando. Con todas sus enmiendas, la ley FISA permite saltear el proceso constitucional por el cual se necesita la orden de un juez en el marco de una causa probable de comisión de delito para ordenar un seguimiento. Las modificaciones que sufriera luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas y la sanción posterior de la Patriotic Act, generaron un diseño legal-institucional que permite establecer un nuevo objetivo de vigilancia sin requerir la orden de un juez si se trata de un objetivo extranjero ni una causa probable de que se haya cometido un delito.

7

¿Solo se espiaron objetivos fuera del territorio norteamericano?

 

Tanto la ley FISA, como las enmiendas de la Patriotic Act, establecen que los objetivos a vigilar deben ser extranjeros que no se encuentren al momento de la vigilancia en territorio norteamericano. El propio proceso de PRISM establece un mecanismo a través del cual debe garantizarse (en un 51%) que no se trata de un objetivo norteamericano, a los fines de no violar la normativa vigente. Sin embargo, Snowden asegura que el programa de la NSA no se limita a la recolección de datos sobre la inteligencia extranjera, sino todas las comunicaciones que transitan los Estados Unidos. “Literalmente - aseguró Snowden - no existen puntos de ingreso o egreso en el territorio continental de Estados Unidos en donde las comunicaciones entren o salgan sin ser monitoreadas”. Justamente, quienes defienden el programa aseguran que estos casos de espionaje no violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos sobre el derecho a la privacidad porque se trata de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, el programa de vigilancia podría obtener, en el mejor de los casos “sin intención”, información sobre ciudadanos norteamericanos en la búsqueda de objetivos extranjeros.

8

¿Qué otras revelaciones hizo Snowden?

 

La primera de las revelaciones, antes que el nombre de Snowden se hiciera público, fue acerca de la existencia de una orden judicial que le habría permitido a la NSA acceder durante tres meses a la base de datos que contiene el registro de todas las llamadas telefónicas efectuadas por los clientes de la operadora de telefonía estadounidense Verizon. Posteriormente, el semanario alemán “Der Spiegel” publicó que la NSA había intervenido conversaciones entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. Las mismas no se habrían obtenido a través de escuchas o micrófonos en los respectivos edificios sino a través del espionaje a su propia red informática interna, accediendo tanto a correos electrónicos como a archivos de computadoras de ambas organizaciones. En ese mismo sentido, Snowden también entregó a The Guardian documentación que prueba que el gobierno de Gran Bretaña ordenó el espionaje a teléfonos y computadoras de las delegaciones que participaron en la cumbre del G-20 en Londres durante 2009, a través del centro de escuchas británico GCQH. El diario O Globo publicó que la NSA habría recolectado datos de Brasil y otros países de la región mediante sistemas como Fairview y X-Keyscore, interceptando llamadas telefónicas en sociedad con una empresa de telefonía estadounidense que a su vez tiene acceso a la red brasileña.

9

¿Dónde está Snowden ahora y por qué?

 

A estas horas, Edward Snowden se encuentra en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, en la zona de tránsito internacional desde el 23 de junio. Llegó allí luego de que las autoridades de los EEUU reclamaran a Hong Kong, su primer destino, que lo arrestara y lo deportara. Ante el temor de ser enviado nuevamente a Estados Unidos, Snowden voló a Moscú desde donde reclamó asilo en Ecuador. Formalmente, nunca ingresó en territorio ruso, ya que se encuentra en la zona de tránsito internacional, donde no necesita ningún visado ni documento para permanecer y desde donde EEUU no puede reclamarle a Rusia su extradición. El Departamento de Justicia de EEUU pide su arresto acusado de espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales.

10

¿Qué países ofrecieron asilo?



Hasta ahora Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron oficialmente asilo. En el día de ayer, Snowden estuvo reunido en el aeropuerto de Moscú con diversas organizaciones de derechos humanos y realizó una declaración donde agradeció a esos países, además de a Ecuador y Rusia, por oponerse a la violación de sus derechos. Durante la jornada, Snowden volvió a pedir oficialmente asilo político a Rusia, que anteriormente ya había asegurado que accedería el pedido si dejaba de filtrar información que perjudicara a su socio comercial, Estados Unidos.