12/07/2013 Parque Nacional Nahuel Huapi

Acuerdo entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche

Se estableció un nuevo diseño para el Área de Comanejo. Resaltan el fuerte compromiso para el trabajo en conjunto y mejoramiento de la calidad de vida de esos pueblos originarios.


Autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), acordaron con representantes de comunidades Mapuche del Parque Nacional Nahuel Huapi el nuevo diseño del Área Intercultural de Comanejo.
  
En la reunión, que se realizó en la sede de la APN,  se volvió a resaltar el fuerte compromiso de la Administración de Parques Nacionales para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas.
 
Además, se ratificó su vocación para contribuir y colaborar al mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades Mapuches del Parque Nacional Nahuel Huapi, articulando con todas las áreas competentes del Estado de acuerdo a la materia a tratar, no obstante sus atribuciones como autoridad de conservación de la Biodiversidad.
 
Del encuentro participaron, José Quintriqueo, de la Confederación Mapuce Neuquina, e Ignacio Prafil, del Parlamento Mapuche de Río Negro.
 
Recibieron a los representantes de la comunidad Mapuche, el presidente del Directorio de Parques, Carlos Corvalán; el vicepresidente, Raúl Chiesa; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación e integrante del Directorio de Parques, Darío Cervini.
 
También, el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, José Luis Barbier; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, y el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego y Coordinador de Asuntos Indígenas, Daniel Ramos.
 
En el acta se acordaron los siguientes puntos:
 
1.- Reubicación del Área de Comanejo como Área Intercultural de Comanejo, la que dependerá directamente del Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
2.- Las funciones y operatividad del Área Intercultural serán elaboradas y propuestas a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en el marco del Consejo Intercultural de Comanejo.
 
3.- El Directorio de la Administración de Parques Nacionales atenderá directamente el funcionamiento del Consejo Intercultural del Comanejo con la frecuencia y en la medida de los asuntos a tratar. 
 
4.- Incorporación al Área Intercultural de dos Cilkatufe (Secretarias de Comanejo) mediante la contratación de las dos voluntarias que ya se desempeñan en el sector.
 
5.- La Administración de Parques Nacionales desarrollará proyectos con las Comunidades del Área Protegida para aplicar fondos de la Ley de Bosques Nativos.
 
6.- El Ministerio de Turismo de la Nación pondrá a disposición del Área personal técnico del Programa de Desarrollo Turístico Comunitario para realizar los estudios, análisis y evaluaciones necesarios tendientes a la concreción de los proyectos de actividades turísticas en el marco de la visión intercultural.