10/07/2013 Acumar

Aseguran que la Ciudad lleva dos aos de retraso en las obras del Riachuelo

El vicepresidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Antolín Magallanes, afirmó que el gobierno de Macri "arrastra serios retrasos en la gestión de sus responsabilidades".


En diálogo con Télam, Magallanes explicó que "los principales problemas de la margen porteña del Riachuelo tienen que ver con la relocalización de los vecinos de las villas 26 y 21-24 del barrio de Barracas".

"Los fondos para la construcción de todas las viviendas necesarias fueron girados por el estado nacional a la ciudad hace bastante tiempo, por lo que las demoras en esas soluciones habitacionales sólo pueden adjudicarse a los problemas de gestión del gobierno porteño", aseguró.

"Los fondos para la construcción de todas las viviendas necesarias fueron girados por el estado nacional a la ciudad hace bastante tiempo"


Antolín Magallanes, vicepresidente de Acumar
 El funcionario estimó que "el retraso en la relocalización de esos vecinos ya lleva cerca de dos años y eso demora otros trabajos que están pendientes y que no se pueden llevar a cabo hasta que se muden todas esas familias".

"Es posible que para el próximo verano los vecinos de la villa 26 puedan mudarse, pero el traslado de la 21-24 lamentablemente va a tener que esperar un poco más porque las obras no están listas", añadió.

Magallanes también señaló que "en el barrio de La Boca también nos está llevando tiempo las obras debajo de la autopista y en la cuenca del arroyo Cildañez hace poco logramos que el mercado de Liniers presentara un plan de reconversión de sus deshechos".

Los vecinos de la Villa 21-24 hace tiempo que vienen reclamando al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) la inmediata relocalización de los vecinos más afectados en su salud.

Esther, una de las delegadas de la Junta Vecinal, explicó a Télam que "si bien desde 2008 la Corte Suprema dispuso que el gobierno porteño libere el Camino de Sirga, reclamamos que sean las casi 400 familias que viven en el Meandro de Brian -la zona más afectada- las primeras en ser relocalizadas".

 "Un 30% de los chicos que viven en el Meandro de Brian están enfermos con plomo en sangre, tienen problemas respiratorios, dermatológicos, incluso hay personas con cáncer, y estamos luchando para que salgan ellos primero, y esperamos que el IVC nos escuche", destacó la vecina.

En una recorrida que realizó Télam por el Camino de Sirga se constató que, en el lado izquierdo de la vera del Riachuelo, las casas descansan oblicuas en montañas de basura que terminan en el río, y bajo una de esas montañas se despiden los desechos de las cloacas del barrio.