02/07/2013 premio

Martha Riva Palacio, Premio de Literatura Juvenil Gran Angular

La escritora mexicana Martha Riva Palacio Obón ganó hoy el premio de literatura juvenil Gran Angular 2013 con su obra Lepidopterofobia, mientras que el galardón El Barco de Vapor fue declarado desierto porque las obras resultaron "inconclusas", según señaló el jurado.

En una conferencia de prensa, el jurado destacó que la novela de Riva Palacio "trata el tema de la violencia con una particular mirada hacia Latinoamérica a través de las vivencias de una joven mexicana de 17 años", informó la agencia de noticias EFE.
 
En Lepidopterofobia, Riva Palacio -ganadora del Barco de Vapor 2011 por la novela Las sirenas sueñan con trilobites- aborda el tema del amor, la violencia vista desde los ojos de una joven y la cadena de transmisión o actitudes que se van replicando de una generación a otra.
 
"Muchas veces al escribir para niños y jóvenes, uno se autocensura y no llega hasta el fondo", explicó la ganadora (Ciudad de México, 1975) a través de videoconferencia. En ese sentido, afirmó que "la misión de los escritores es dar a los niños las palabras para que ellos puedan comunicar sus sentimientos".
 
El jurado también otorgó una mención especial a Alejandro Mendoza por Venus brillaba en el cielo, una obra "que puede ser cercana a los lectores jóvenes, por el punto de vista del protagonista y el relato de lo que sucede en torno a varios estudiantes universitarios".
 
Por su parte, el premio de literatura infantil El Barco de Vapor fue declarado desierto porque las obras resultaron "inconclusas" y con una clara tendencia a "imitar y apoyarse en modelos ya aprobados por el mercado literario", señaló el jurado.
 
La ceremonia de entrega del premio Gran Angular, dotado con unos 11.485 dólares, se llevará a cabo en septiembre próximo, y la obra ganadora será publicada por Ediciones SM en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).