02/07/2013 defensa

Ecuador manifest su inters en el desarrollo argentino de radares

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó en Bariloche la visita de una comitiva del gobierno ecuatoriano que recorrió instalaciones de la empresa Invap y el Centro Atómico, y demostró su interés por el desarrollo tecnológico argentino en radares primarios.


La delegación de Ecuador estuvo integrada por la ministra de Defensa María Fernanda Espinoza y la titular de la cartera de Transporte, María de los Ángeles Duarte, quienes visitaron por la mañana el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, y por la tarde la empresa Invap.

En estas instalaciones se diseñan y fabrican los radares secundarios que controlan la aviación aerocomercial, y los primarios, para el control de defensa y seguridad de vuelos, que desde 2004 forman parte del Plan de Radarización Nacional que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner.

Rossi destacó las coincidencias que hay con Ecuador en el ámbito de la Defensa, especialmente las desarrolladas en el seno de la Unasur, que "fortalecen permanentemente la integración y cooperación entre nuestros países".

"Y nos enorgullece especialmente recibir el interés de Ecuador por los radares, porque Argentina tuvo su punto de inflexión en 2004 a partir de la decisión de Kirchner de terminar con los fracasos internacionales previos y poner en marcha un desarrollo local de estas tecnologías", afirmó el ministro.

Destacó el rol de Invap en ese proceso y dijo que gracias a la firma estatal rionegrina "hoy Argentina tiene el orgullo de contar con un desarrollo autónomo en este área".

Explicó que Invap firmó un contrato para la provisión de 18 radares secundarios, ya instalados en los aeropuertos del país, y otros seis primarios, de los que el primero "está casi finalizado, en etapa de prueba".

"A fin de año entregan el segundo, y a partir del año que viene, serán dos por año, de acuerdo a los plazos convenidos", agregó.

Por su parte, la ministra Espinoza expresó su agradecimiento por "el espíritu de colaboración de Argentina, que fortalece la integración entre ambos países", y consideró como un "desarrollo impecable" el de los radares primarios y secundarios.

"Los técnicos de nuestra comitiva permanecerán en Buenos Aires para avanzar en acuerdos de cooperación", dijo, y señaló que "el intercambio de conocimientos entre nuestras sociedades es el pilar de la integración".