02/07/2013 vacaciones

El planetario platense ofrecer imgenes del Big Bang y de la influencia de la astronoma en la cultura egipcia

Presenciar el origen del universo, caminar por los anillos de Saturno y conocer la influencia de la astronomía en la construcción de templos egipcios son algunos de los recorridos que podrán hacer estas vacaciones invernales quienes visiten el Planetario de La Plata, uno de los más avanzados de América Latina.

Actividades en el planetario platense

Se trata de varias películas 3D Ultra High Definition y shows interactivos previstos por las autoridades del planetario platense, que ya se presentó en sociedad ante el mundo académico y ante la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía videoconferencia, y próximamente lo hará al público general.

El edificio, ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, cuenta con una cúpula de proyección con una pantalla de semiesfera de 17 metros de diámetros que permite reproducir imágenes tan impactantes y de alta definición que uno cree "estar allí", flotando en la Vía Láctea o recorriendo las pirámides egipcias.

El director del Planetario, Carlos Feinstein, explicó a Télam que "la sala (de proyección) tiene  17 metros de diámetro con una inclinación de 20°, es una arquitectura tipo anfiteatro, que cuenta con dos proyectores de tecnología 4K o Ultra High Definition".

"Las emisiones de luces de estos dos proyectores ocasionan un efecto inmersivo, es decir uno tiene la sensación de estar dentro de lo que está viendo"


Carlos Feinstein, director del Planetario
"Las emisiones de luces de estos dos proyectores ocasionan un efecto inmersivo, es decir uno tiene la sensación de estar dentro de lo que está viendo", precisó.

La sala, a la que se accede por una rampa, tiene 175 butacas y un sector, adelante, para personas con discapacidades.
El visitante ocupa una de estas 175 butacas y poco después, tras apagarse la luz de la sala, la pantalla semiesférica que tiene sobre su cabeza comienza a reflejar al planeta Tierra para, segundos después, empezar a alejarse convirtiendo a nuestro planeta en un puntito brillante, sintiendo que uno flota en la Vía Láctea, rodeado por estrellas y nebulosas.

Las sensaciones se multiplican para el visitante, que minutos después se cree capaz de tocar la Luna con sólo estirar el brazo por sobre su cabeza, esquiva a Júpiter que parece a punto de chocar con nuestras narices y se emociona con la posibilidad de caminar sobre los anillos de Saturno.

Feinstein explicó que "están previstas visitas para grupos escolares, desde el jardín de infantes, hasta el nivel secundario, adecuando la complejidad de las imágenes y las explicaciones".

"Habrá shows armados y otras presentaciones interactivas, con charlas a cargo de especialistas del Observatorio (Astronómico) y con preguntas del público", detalló.

Para estas vacaciones, se prevén la transmisión en esa pantalla semiesférica de dos películas 3D: una con imágenes provistas por el telescopio Hubble, que incluye la explicación del origen del Universo o Big Bang y se denomina "Maravillas del Universo" y otra denominada "Estrellas de los Faraones", donde se explica la influencia que la Astronomía tuvo para esa cultura.

El visitante que vea esta película podrá vivenciar estar recorriendo los pasadizos y pasillos de las pirámides más famosas, viendo cómo esta civilización se guiaba por las estrellas para organizar su calendario y construir las pirámides.

 Durante las próximas vacaciones de invierno habrá visitas de martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas, en tanto los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público.

Se prevén 4 visitas diarias, que serán de entrada gratuita para las escuelas, en tanto se definirá en estos días el valor de la entrada para el público general.

"Con las escuelas la idea es trabajar desde antes de que vengan a recorrer el Planetario, brindándoles materiales para que trabajen en el aula antes de la visita y otras guías para el trabajo posterior a la visita", detalló Feinstein a Télam.

El director del Planetario precisó que si bien proyectarán en un principio películas adquiridas con los equipos, ya están trabajando en la elaboración de material propio.

El Planetario también será un ámbito de estudio para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y tendrá vinculación con los trabajos que realicen científicos del Conicet sobre esta materia.

Mañana, informó Feinstein, habrá una presentación destinada, en este caso, a la comunidad científica y a la que asistirán los directores de los planetarios que existen en el país, y otros de América Latina, como por ejemplo el de Chile.