01/07/2013 teatro

Cinco clásicos para chicos en la cartelera porteña

“La bella durmiente y el príncipe (no tan) valiente”, “La flauta mágica”, “Jack y las semillas mágicas”, “Hansel y Gretel” y “El principito” son algunas de las obras clásicas que, en nuevas versiones, poblarán la cartelera durante las vacaciones de invierno.


Alejadas del bombardeo mediático, los cuentos de antaño reviven en los escenarios empujados por la nostalgia de los padres y el poder de la tradición que se reedita a partir de cada una de las propuestas.


La bella durmiente y el príncipe (no tan) valiente

Se exhibe en el Teatro Polonia (Fitz Roy 1477) del 14 al 25 de julio de domingos a jueves a las 16. Responde su director, Sebastián Zaus. 

-¿Cómo definirías la obra?
Es una adaptación del cuento clásico de Perrault, bastante fiel en lo que refiere a estructura argumental. La principal diferencia radica en que está pensada teatralmente. Para definirla diría que es una historia de aventura, amor y maldad.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
Más que reflexión me gustaría hablar de identificación. Creo que la hipótesis de la comedia romántica está clara. El mensaje palabra que tampoco me convence- sería "el amor verdadero triunfa sin importar qué o quién se le oponga".

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
El primer paso es no subestimar al niño espectador.  Hay un hábito de tocar temas que se suponen infantiles, cuando en realidad los niños vibran con las mismas problemáticas que los adultos, solo que de un modo no contaminado. Al igual que sucede con un espectador adulto, el niño debe sentirse aludido en la temática.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
El teatro infantil ha crecido mucho en cantidad. No estoy seguro en cuanto a la calidad, pero solo porque no he tenido oportunidad de ver más de dos o tres espectáculos. Pienso que al haber más oferta debe haber más posibilidades de encontrar buenas opciones.


La Flauta mágica

En el Espacio Cultural La Nube (Jorge Newbery 3537) - Funciones: 6 de julio a las 17.30 y 14 a las 16.30.

La usina del arte (Caffarena 1) - Funciones : 17, 18 y 19 a las 16. Con entrada libre y gratuita.

Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro)- Funciones: 20 y 27 de julio a las 15 y 17; domingos 21 y 28 a las 15 y a las 17.

Responde su directora, Gabriela Marges. 

-¿Cómo definirías la obra?
“La Flauta Mágica” es un cuento de hadas con todos sus ingredientes: príncipe, princesa, madre mala, pensamiento mágico. Un cuento que parece ingenuo, pero no lo es,  su argumento cuestiona si el bien triunfará sobre la mediocridad y la ignorancia o si seguiremos eternamente en la oscuridad.

Esta versión con títeres rescata además su espíritu "popular", fue concebida como ópera para todos y nuestra intención es respetar esta idea concebida por Mozart y Shikaneder en 1791.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
La obra habla de la necesidad de superar los miedos. Es en su argumento un camino de iniciación. Pero más que reflexiones esta obra nos transporta a la más deliciosa de las músicas, creada hace 200 años.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
En una sociedad digitalizada, el teatro se resignifica como hecho vivo: ocurre aquí y ahora y cuando está bien hecho, deja de lado el entretenimiento para conmovernos hasta el último pelo. El teatro es  una herramienta profunda y perenne que nos involucra a todos con la emoción ayudándonos a crecer.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
La cartelera en vacaciones se maneja en un alto porcentaje por las leyes de la tele: producciones que aparecen para responder a la demanda de una sociedad que tiene a los niños todo el día en casa.  Estas propuestas fagocitan  la visibilidad de otras más pequeñas que chapotean en espacios alternativos y nos permiten encontrarnos con el teatro vivo.


Jack y las semillas mágicas

Teatro El Cubo (Zelaya 3053)- Funciones sábados 6, 13, 20 y 27 a las 17; Viernes 19 y 26 a las 17 y domingos 21 y 28 a las 16.

Responde su autor y director, Federico Herrera. 

-¿Cómo definirías la obra?
Es una comedia musical para niños integrada por un elenco joven que apuesta al teatro independiente.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
Hay muchos momentos que lo podemos ligar a situaciones similares de la vida cotidiana. Particularmente en esta obra mostramos que siempre debemos luchar por lo que más queremos. Siempre existen piedras en el camino de nuestras vidas, pero nunca son demasiado grandes para no saltarlas y seguir con nuestro objetivo. Todo se puede alcanzar si creemos en ello.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
Los niños disfrutan ir al teatro. Al comenzar la obra ingresan a un mundo desconocido donde luego serán parte. Imaginan, opinan, aprenden y crecen. Esas nuevas sensaciones que generó la obra lo acompañaran de por vida. El teatro para jóvenes audiencias creo que tiene esa función de hacerlos pensar, divertirse y crecer.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
Hay mucha variedad de obras teatrales, no solo en Buenos Aires, sino en toda la Argentina. Comedias musicales, títeres, danza, cuentos clásicos adaptados, personajes y muñecos conocidos de la televisión. Creo que el público infantil se vuelve cada día más exigente y eso, a los creativos, nos hace aprender y crecer cada día.


Hansel y gretel

Auditorio San Rafael (Ramallo 2606, CABA) - Funciones 7, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de julio a las 15.
La Brújula al Oeste (Padre Elizalde 181, Ciudadela)- funciones 17 y 24 de julio a las 17.

Responde su directora, Gabriela Marges. 

-¿Cómo definirías la obra?
Es el tradicional cuento clásico infantil pero en versión musical. Lo que la diferencia es que Humperdinck fue un compositor muy influenciado por el estilo wagneriano con lo cual estamos en presencia de una obra de ese estilo pero destinada a los niños.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
Yo pongo el énfasis en un par: compartir la vida con un hermano o similar es lo mejor que te puede ocurrir. Hansel y Gretel son individuales, cada uno tiene intereses diferentes pero se quieren y ante el peligro se unen y su triunfo es el resultado de esa unión.

Este es un valor universal a mi criterio indispensable en la formación de un niño y en la práctica de los adultos. El bien colectivo por sobre el interés individual.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
Yo creo en un teatro que estimule la imaginación y que al mismo tiempo vincule a los niños con los clásicos y con las historias y las costumbres de los pueblos de donde provienen.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
Creo que como todos los años están los espectáculos que vienen con todo el apoyo de los medios televisivos y que siempre son los grandes éxitos. Creo también que hay otros circuitos para transitar y que esa elección es una decisión de los padres. La recreación es parte de la educación.


El Principito

Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) - Funciones sábados 17.30 y domingos 15 y 17.30.

Responde su director, Eduardo Gondell. 

-¿Cómo definirías la obra?
Es un espectáculo musical con elementos multimedia para toda la familia, ya que la adaptación como el cuento original de Exupery tiene diversas interpretaciones de acuerdo a la edad del espectador.

-En el caso de esta obra ¿ofrece alguna reflexión?
El texto original está lleno de momentos donde la fantasía que plantea el autor se vuelve espejo de la realidad y confronta los valores y elecciones del mundo adulto con mirada de niño. El autor relativiza lo que consideramos importante dentro de la sociedad y plantea recuperar los vínculos y el compromiso con uno y los demás.

-¿Cuál cree que debe ser el rol del teatro para niños?
En primer lugar poder confrontar en vivo una experiencia artística, no mediatizada por la TV o internet e iniciar a los niños en este ritual es una tarea conmovedora.

-¿Cómo vislumbra la cartelera para niños de esta temporada?
-Muy variada e interesante, con propuestas para todos los gustos.