23/06/2013 Derechos Humanos

Falleci Laura Bonaparte, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Lnea Fundadora

La dirigente murió tras una larga enfermedad y después de haber dado una tenaz batalla en la defensa de los Derechos Humanos y el reclamo de justicia para que los genocidas de la dictadura militar fueran juzgados y encarcelados.

"Fue una mujer brillante, que dio la batalla por la memoria y la justicia a pesar de haber sufrido tanto -como tantas madres- por sus siete pérdidas familiares (durante la dictadura)", dijo a Télam Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora.

"Fue una mujer brillante, que dio la batalla por la memoria y la justicia a pesar de haber sufrido tanto"


Taty Almeida
Madre del periodista Luis Bruchstein, psicóloga y abuela de Victoria Ginsberg y Hugo Ginsberg, sus restos son velados desde las 18.30 en Tacuarí 470 de esta Capital.

A los 13 años, Laura enseñaba a leer y escribir a las mujeres que cumplían condenas en un penal y en 1970 trabajó en el Policlínico Evita de Lanús en contacto con mujeres de clases populares.

La pérdida de sus hijos la conviertió en una activista de Amnesty International y Madres de Plaza de Mayo, donde a partir de 1986 se identificó con la Línea Fundadora.

Fue una de las que comenzaron la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas e interpuso un recurso para impedir que se privatizara el predio de la ESMA.

Trabajó en la Operación Santuario en los `70 como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala mientras estaba exiliada en México y luego viajó al Líbano para rechazar violaciones a los derechos humanos.

También fue a Bosnia para solidarizarse con mujeres musulmanas cuyas familias habían sido víctimas de serbios y croatas.