22/06/2013 por Facebook

Cristina agradeci la intencin de ponerle su nombre a un estadio pero pidi que no se haga

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció "sincera y cálidamente la atención" del presidente del Club Mutual Crucero del Norte, que propuso cambiar el nombre del estadio “Comandante Andrés Guacurarí”, en la localidad de Garupá, Misiones, por el de “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” pero le solicitó que mantenga ese nombre "en honor a Andrés Guacurarí, prócer argentino, guaraní y artiguista".

A través de su cuenta oficial de Facebook, Cristina hizo referencia a la iniciativa de Julio Koropeski, presidente de ese club, a quien le envió una carta que se publica en la red social, en la que destacó que "soy conocedora de las inversiones que su familia y empresas han hecho en dicho club, como así también, obviamente en la actividad económica misionera, generando cientos de puestos de trabajo".

"Por ello creo que van a intentar distorsionar lo que usted visualizó como un homenaje a las instituciones democráticas", expresó la Presidenta.

De esta manera, Cristina también se manifestó con respecto al comentario de una seguidora de Facebook, Carli Giraudo, quien aseguró ser de Misiones y le solicitó que "se oponga públicamente al cambio de nombre porque simbolizaba el entierro de nuestra identidad".



Ante ello Cristina manifestó no conocer la existencia de "ni del estadio, ni de como se llamaba y tampoco de que se le iba a cambiar el nombre. Es más, tampoco sé si es de fútbol, de hockey o de basket. Si es público o privado. Si pertenece a un club o a una empresa".

"Lo que si sé, es quien es el Comandante Andrés Guacurarí, prócer de origen guaraní (artiguista a morir, por Artigas sabrás), y de la devoción  que el pueblo misionero siente por él, por la defensa de lo nuestro. Ya sabés que no sólo me apasiona la historia sino los protagonistas de las grandes gestas populares", destacó al responderle a la seguidora.

En ese sentido, la jefa de Estado recordó su visita a ese pueblo durante su primera presidencia y aseguró que "el club del que hablás es el Club Mutual Crucero del Norte. La empresa privada de transporte, Crucero del Norte, es la fundadora y actual propietaria del club, que nació cuando empleados de la empresa y de la familia Koropeski decidieron concretar la idea de fundar un club en el año 2000".

Asimismo señaló que "el estadio no es una obra hecha con fondos públicos, algo que obviaste en tu comentario. Seguramente te olvidaste, o te confundiste, porque en la última parte del mismo decís textual: `lamentablemente estamos acostumbrados a que los gobernantes recalquen su nombre en todas las obras que hacen`".

En ese marco, Cristina aclaró: "Se trata de una obra hecha por un privado, con fondos propios. De cualquier manera, no te preocupes, voy a tratar de comunicarme con la empresa para que el estadio que construyeron siga conservando el nombre de Andresito. Igualmente, les voy a agradecer la deferencia que tuvieron para con la Presidenta".

En esa línea recordó que "el gobierno quiere ponerle a la antigua Plaza Colón el nombre de Juana Azurduy, heroína de nuestro ejército que lucho junto a Manuel Belgrano y Martín Manuel de Güemes. Instalando un monumento de Juana, donado por el Gobierno de Evo Morales. Te suena Evo, no? Más originario imposible. Y a que no sabés que? Sí! dictaron una cautelar y ahí estamos los argentinos, entre Colón (de allí viene la palabra colonizar) y la Juana Azurduy, libertadora de pueblos, como Andresito".

Por último, publicó la carta enviada a Julio Koropeski, titular de la empresa Crucero del Norte, donde agradece la iniciativa y sugiere, igualmente, que el nombre no sea cambiado.
etiquetas