20/06/2013 Informe

La ONU denunció que Israel tortura a niños palestinos y los usa como informantes y escudos humanos

Según el relevamiento, unos 7.000 niños palestinos fueron arrestados, interrogados y sometidos a tratamientos degradantes. Destaca además la impunidad de los autores de esos delitos.

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció hoy que Israel maltrata sistemáticamente a los niños palestinos, a quienes "tortura y degrada", además de emplearlos como "escudos humanos" y convertirlos "en objetivos de sus acciones bélicas.



El informe, redactado por 18 expertos de este Comité que vela por los Derechos Humanos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, fueron arrestados, interrogados, y "sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas".

"Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación"


Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas

"Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación", indica el documento hecho público hoy en Ginebra, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí señaló al respecto que ya había respondido a un informe difundido en marzo por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF -también sobre el maltrato a menores palestinos-, y sugirió que esta nueva investigación no incluyó nuevos datos.

"Si alguien simplemente quiere magnificar su arbitrariedad política y vapuleo político de Israel sin basarse en un nuevo informe, en trabajo en terreno, sino simplemente reciclar cosas viejas, no hay importancia en eso", dijo el portavoz israelí Yigal Palmor.

En esa oportunidad, tras el informe de UNICEF, el vocero israelí manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia.

Tel Aviv declaró en marzo que "estudiará las conclusiones del documento y trabajará con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento".

Arrestos arbitrarios

De acuerdo al lapidario informe entregado hoy, la mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.

Sin embargo -subraya el comité- muchos soldados israelíes testificaron que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

El documento destaca que la ya precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto.

"Continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos"


 Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas

"Cientos de niños murieron y miles resultaron heridos en los últimos 10 años a raíz de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza" enfatiza el texto.

En este territorio, en poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde el año 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, Israel realizó "ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación", agrega.

Un capítulo especial del informe señala la "profunda preocupación" del comité por "el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos", y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013.

El Ejército israelí hace uso de los niños "con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras".

"Casi todos los que usaron a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron sólo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados", indicó. 
etiquetas