19.06.2013 15:08
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
  • Foto
por temor a Estados Unidos

Assange no abandonará la embajada ecuatoriana en Londres aunque Suecia desista de extraditarlo

El fundador de Wikileaks aseguró que en Estados Unidos hay un proceso en su contra y que si deja la sede diplomática puede ser arrestado.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no abandonará la embajada de Ecuador en Londres aunque Suecia retire los cargos de delitos sexuales, ya que teme ser arrestado por orden de Estados Unidos.



"Sabemos que hay una investigación en marcha en Estados Unidos y soy el objetivo”, aseguró el periodista australiano, que hoy cumple un año refugiado en la sede diplomática.

Por eso explicó que aunque el gobierno sueco retire las acusaciones, sus abogados le aconsejaron “que no abandone la embajada debido al riesgo de arresto y extradición” a Washington, según consigna la agencia de noticias DPA.

El 19 de junio del 2012 Assange pidió asilo a la sede diplomática ubicada en la zona de Knightsbridge, centro de la capital inglesa, tras burlar la seguridad de la residencia donde estaba detenido con libertad provisional.

En ese momento la justicia británica estaba por definir su extradición a Suecia, país que lo busca por la acusación de delitos sexuales contra dos mujeres.

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación está Estados Unidos que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por la difusión de documentos clasificados.

Dos meses después, el gobierno de Rafael Correa aceptó darle asilo político pero Gran Bretaña le niega hasta hoy el salvoconducto bajo el argumento que su país “tiene la obligación” de extraditarlo.

Sin solución

Las perspectivas de que haya alguna solución política o diplomática en el corto plazo son pocas, pero Assange aseguró que no tiene intención “de dejar la situación en manos del destino”.



Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y del Reino Unido, William Hague, se reunieron en un par de oportunidades en el último año, la última ocasión fue esta semana cuando acordaron conformar una comisión de juristas para que evalúen el caso.

Otra posible solución podría darse si en septiembre el ciberactivista obtiene un escaño en las elecciones al Parlamento australiano a las que se presenta como candidato.

Mientras tanto, Assange comentó que trabaja 17 horas al día y aunque se quejó que la falta de luz solar puede producir raquitismo, negó las informaciones que daban cuenta de problemas de salud.
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa
más datos

Wikileaks filtró más de 250 mil documentos reservados del Departamento de Estado de los Estados Unidos e hizo pública aspectos no conocidos de la política exterior de ese país, por lo que Julian Assange esta en la mira de la administración norteamericana.