12/06/2013 elección de consejeros

Pichetto advirtió que se busca consolidar “un gobierno de los jueces”

El jefe senadores del FpV calificó como "lamentable" el fallo que declara inconstitucional la reforma de la Magistratura y advirtió que forma parte de una tendencia que busca "consolidar un gobierno de los jueces".

 Pichetto declaró a Télam que los argumentos que expone la jueza María Servini de Cubría en su sentencia "son muy livianos" y consideró que enmarca en una "defensa de la estructura corporativa para que no se afecten situaciones que son propias de los magistrados".

"Me llama mucho la atención el desarrollo del proceso. La jueza estaba en el extranjero, volvió y en pocas horas sacó este fallo decretando la inconstitucionalidad", sostuvo el senador, y advirtió que se trata de "un fallo corporativo de autodefensa".

Para Pichetto, la medida de la magistrada "es un paso más en esta escalada de enfrentamiento con el Parlamento y con el Poder Ejecutivo, tendiente a consolidar un gobierno de los jueces" y a "ocupar lugares que no les corresponden".

"Esto es lo que no debe ocurrir en la vida institucional de un país -opinó-, cuando los jueces apuntan a la intromisión política, actuando al margen de las leyes votadas por el Congreso, leyes que tienen mayorías especiales como establece la reforma del Consejo de la Magistratura que requiere de mayoría absoluta".

"Me llama mucho la atención el desarrollo del proceso. La jueza estaba en el extranjero, volvió y en pocas horas sacó este fallo"


Miguel Ángel Pichetto
Confirmó que el gobierno apelará el fallo y que "puede optar por la apelación directa ante la Cámara Electoral, que es la cámara competente, o el mecanismo también abierto por ley que es el del `per saltum` para acelerar los plazos".

El jefe de los senadores kirchneristas recordó que lo sucedido  con la ley de medios, que "tuvo un debate previo importante en la sociedad y luego en el ámbito propio del Congreso y está paralizada desde hace casi cuatro años".

Cuestionó lo que denominó "la justicia cautelar" que "se ha ido consolidando y que no permite avanzar en reformas que el Parlamento ha votado, con supuestos visos de inconstitucionalidad y con argumentos muchas veces interesados en su propio sector".

El legislador opinó que existe una distorsión "cuando los jueces quieren legislar" y aseguró que en Argentina "lo vienen haciendo, impidiendo la aplicación de las leyes o reformándolas en parte, anulando contenidos de algún artículo o incluso decretando la inconstitucionalidad de toda la ley".

Criticó que uno de los argumentos de la jueza Servini para declarar la inconstitucionalidad de la ley sea la mención de una falta de equilibrio, al afirmar que "el concepto del equilibrio siempre es una apreciación de carácter muy subjetiva. Alguien puede decir que no tiene equilibrio y te voltean cualquier cosa".

Pichetto se mostró optimista en cuanto a la resolución favorable que tendrá la apelación del gobierno al señalar que "una elección popular nunca puede tener contenido inconstitucional" ya que "amplía las bases de sustentación de cualquier sistema democrático y se inscribe también en la reforma de 1994 que plantea que todos los cargos públicos tienen que tener legitimidad y  representación política popular".